Un cartel de DIA en uno de sus supermercados.

El consejo de DIA destroza la opa de Fridman

stop

El consejo de administración comunica a la CNMV que el plan de Letterone no tiene suficientes garantías

Barcelona, 01 de marzo de 2019 (19:59 CET)

El consejo de administración de DIA carga por primera vez oficialmente contra Mikhail Fridman, máximo accionista de la compañía (29%). La cúpula de la cadena de supermercados ha comunicado de manera oficial por primera vez y ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su disconformidad con la propuesta del magnate ruso, que quiere lanzar una opa para quedarse con DIA por 296 millones de euros.

El órgano decisorio de la compañía, que tiene su propio plan (una ampliación de 600 millones asegurada por Morgan Stanley), se opone a la propuesta de Fridman por cuatro motivos: el aumento de capital no resuelve las necesidades del grupo a corto plazo, está sujeto a incertidumbres, no permite a todos los accionistas participar en la creación de valor en el futuro y les somete a una difícil disyuntiva. 

Fridman siempre había tenido clara cuál era su hoja de ruta. Pese a que la compañía está en quiebra técnica —su patrimonio neto es negativo en 166 millones—, Letterone primero quiere tener la compañía en propiedad (si triunfa su opa a 0,67 euros por acción) y después tomar decisiones (una ampliación 500 millones de ampliación).

Letterone, el vehículo inversor que controla Fridman y a través del cual quiere lanzar su opa, "manifestó en el anuncio previo que no tenía intención de votar a favor del acuerdo de aumento de capital de DIA por importe de 600 millones de euros con reconocimiento del derecho de suscripción preferente propuesto por el consejo de administración a la junta general de accionistas", explica el consejo en su propia valoración. 

El consejo de administración se pronuncia públicamente sobre el plan de Fridman

Sobre el primer punto de disconformidad con Fridman, relativa a una ampliación de 500 millones supeditada a una opa a 0,67 euros, el consejo manifiesta que "la propuesta de aumento de capital de DIA planteada por Letterone no garantiza que las necesidades y obligaciones del grupo a corto plazo queden debidamente atendidas y resueltas". 

Entre los puntos en los que incide el consejo, destacan dos: no hay certeza de que la referida propuesta permita restablecer, dentro de los estrictos plazos previstos en la normativa vigente, el equilibrio patrimonial de DIA, removiendo la causa de disolución legal en la que se encuentra; y el segundo, siguiendo siempre la versión del consejo, no se propone ninguna otra alternativa eficaz para resolver el actual desbalance patrimonial.

Más críticas del consejo a Fridman: genera incertidumbre y presiona a los accionistas

Los reprechos del consejo también se dirigen hacia el calendario que Fridman quiere marcar para dominar la compañía y la oposición de los bancos, quienes siempre han sido fundamentales en las negociaciones entre Letterone y el consejo.

"Los términos previstos por el accionista proponente (Letterone) para un eventual acuerdo de DIA con sus entidades acreedoras difieren en aspectos muy significativos de los términos del principio de acuerdo entre la sociedad y sus bancos  anunciado el 8 de febrero de 2019", explica el consejo al respecto de los compromisos adquiridos tras el acuerdo de refinanciación.

Por último, el consejo de administración de DIA cree que Fridman expone a los restantes accionistas de la sociedad a una disyuntiva: la primera opción optar por respaldar la propuesta de Letterone (aumento de capital de 500 millones a cambio de aceptar la opa), incluso con las incertidumbres que presenta; o la segunda, no aceptar la opa y apoyar la propuesta de aumento de capital del consejo de administración.

Esta última posibilidad, explican, conlleva un riesgo. Si la ampliación no resulta aprobada y la opa tampoco tiene éxito, la sociedad se quedará sin ninguna estructura de capital estable y se deberá enfrentar a las consecuencias, entre las que están la inviabilidad y la disolución de DIA. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad