En la imagen, pasillo de una tienda DIA en España. | DIA

DIA gana oxígeno: obtiene 896 millones de financiación hasta mayo

stop

La cadena de supermercados obtiene un contrato de financiación que incluye 215 millones a corto plazo

Barcelona, 31 de diciembre de 2018 (14:54 CET)

DIA ha firmado un acuerdo de financiación hasta el próximo mes de mayo por un importe total de 896 millones de euros. Según ha comunicado a la CNMV, este acuerdo contempla la obtención de 215 millones a corto plazo y otros 681 millones a disposición vía instrumentos de financiación del capital circulante "tales como líneas deconfirming, factoring y créditos bilaterales”.

La compañía de supermercados no ha facilitado información sobre los bancos con los que ha cerrado los acuerdos bilaterales. No obstante, sí ha precisado que se ha firmado “un paquete de garantías reales en términos habituales en este tipo de operaciones de financiación bancaria a favor de las entidades financieras”.

DIA debe garantizar que tendrá una estructura mucho más delgada

En el acuerdo, cuyo vencimiento marcado en gran parte es el 31 de mayo, se establecen “obligaciones personales de hacer, no hacer y entrega de información habituales en este tipo operaciones de financiación conforme al rating actual de la compañía”, añade la firma en el comunicado enviado al regulador bursátil. La compañía, además, se ha comprometido a otorgar "garantía hipotecaria sobre ciertos activos de naturaleza mobiliaria e inmobiliaria" en "próximas fechas".

DIA sabe que para sellar el acuerdo es necesario tener una estructura más delgada. Es por ello que pretende vender las tiendas Clarel y los Cash&Carry (Max Descuento). La empresa considera que estos dos modelos "no forman parte de su negocio principal". El objetivo no es otro que reducir la deuda, que se ha disparado desde los 1.100 millones de euros hasta los 1.400 millones mientras caen las ventas, el ebitda y el beneficio de la compañía.

Cambios en el consejo de DIA

Por otro lado, DIA ha confirmado los cambios en el consejo de administración. Antonio Coto ha notificado su dimisión como consejero tras su cese, el pasado viernes, como consejero delegado. Coto, que tan solo ha estado cuatro meses al frente de la compañía, será sustituido por Borja de la Cierva, hasta ahora miembro del consejo de administración y ex director de Compras de El Corte Inglés.

Por tanto, hasta ahora, el consejo de DIA queda compuesto de la siguiente forma: Richard Golding (vicepresidente primero); Mariano Martín (vicepresidente segundo); Borja de la Cierva (consejero delegado); y Julián Díaz, María Garaña, Jaime García-Legaz, Miguel Ángel Iglesias, Ángela Spindler y Antonio Urcelay, todos ellos como vocales. Se espera que en los próximos días también entre en el consejo de administración Jaime García-Legaz, expresidente de AENA.

Hemeroteca

DIA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad