El CEO de DIA promete ahora un “plan realista”

La cadena de supermercados DIA continúa su desplome en ventas y el nuevo consejero delegado promete un cambio “estricto”

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La cadena de supermercados DIA ha vuelto a presentar este martes unos malos resultados en el tercer trimestre del año. La caída se acentúa con un desplome del ebitda del 24% en los primeros nueve meses del año, respecto al mismo período del año anterior. Unos malos resultados que son presentados por el nuevo CEO, Antonio Coto, que ha prometido ahora “un plan realista” para revertir la tendencia.

Hasta septiembre del año pasado, la compañía, que ya estaba en caída libre, registró un ebitda de 370 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que este año la cifra ha vuelto a caer hasta los 281 millones.

DIA presenta resultados negativos en prácticamente todas las areas de negocio y mercados. Sólo se salva la marca DIA & Go, el nuevo modelo de tienda implantado por DIA durante el último año que crece en ventas el 20% por las nuevas aperturas.

DIA vende menos en todos los países

Las ventas netas de la compañía controlada por Mikhail Fridman fueron de 5.490 millones hasta septiembre, el 13,9% menos. En España, primer mercado de DIA con el 55% de la facturación, sufrió un descenso del 2,4%, por el 3,3% en Portugal. Pero donde más sufrió gue en los mercados emergentes, donde vendió el 32% menos.

Tras la salida de China, solo le queda a DIA Brasil y Argentina como mercados emergentes. En dichos países, lo que castigó la evolución de la empresa fueron los tipos de cambio. En Brasil, vendió el 19% menos, caída que habría sido del 1,6% de no ser por la fluctuación del real. EN Argentina el varapalo fue mayor: vendió el 21,7% menos, pero sin efecto divisas, habría vendido el 26% más.

El consejero delegado aseguró que las operaciones en España exigen un “plan realista” y «estricto» e hizo una crítica velada al equipo anterior al asegurar que a partir de ahora se controlará mejor cada euro.

«Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos», explicó el consejero delegado que sustituye a Ricardo Currás, despedido el pasado agosto.

DIA esconde los beneficios

Con lo que DIA ha sorprendido a los analistas e inversores ha sido con el beneficio neto -o pérdida-, que no ha dado a conocer en los documentos remitidos a la CNMV. La cadena de supermercados ha explicado que no ha aportado dicha cifra debido a «la realización de un test de deterioro» de sus activos.
 

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