Mikhail Fridman en YES Annual Meeting. Youtube

Fridman contrataca: exige ver el acuerdo de DIA con Morgan Stanley

stop

Letterone, mayor accionista de DIA, pide al consejo de administración más información sobre su plan

Barcelona, 04 de marzo de 2019 (16:05 CET)

Como si de una partida de ajedrez se tratara, el consejo de administración de DIA y Mikhail Fridman, el polémico magnate ruso que quiere hacerse con la compañía por 296 millones de euros, mantienen una guerra en la que a cada movimiento le sigue otro de su adversario. 

Tras el reproche público del consejo de administración de DIA a Fridman el pasado viernes, ahora ha sido el turno de Letterone, el mayor accionista de DIA cuyo propietario es el empresario ruso.

Letterone ha exigido este lunes al consejo de administración de la cadena de supermercados que publique las condiciones de los acuerdos negociados con Morgan Stanley para poder evaluar la viabilidad de su propuesta.

Los responsables de esta firma domiciliada en Luxemburgo han reclamado en un comunicado que el consejo del grupo dé más detalles sobre su plan de cara a la junta de accionistas prevista para el próximo 20 de marzo, y le ha pedido que sea “transparente”.

Fridman quiere “una lista completa” 

En este sentido, ha demandado “una lista completa con todos los detalles sobre las condiciones” pactadas con Morgan Stanley, entidad que ha suscrito un seguro de suscripción -sujeta a unos requisitos por el momento no conocidos públicamente- para la ampliación de capital de 600 millones de euros propuesta por el consejo.

De hecho, Letterone insta a DIA a aclarar qué razón hay para que el consejo proponga en la junta una disminución de capital, si ha sido “solicitada por un tercero y si es una condición” exigida por Morgan Stanley para asegurar la posterior ampliación.

En opinión del equipo de Fridman, la disminución del valor nominal de las acciones de DIA a 0,01 euros “no es necesaria para eliminar la causa de disolución”. El consejo plantea lo que en el ámbito financiero se conoce como una operación acordeón, dirigida a que la compañía salga de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra desde diciembre.

Letterone explica por qué no se fía del consejo

Además, desde Letterone han reclamado “información adicional” sobre los motivos que explican la reformulación de las cuentas de la empresa de 2017, cuando se llevaron a cabo ajustes a la baja de sus resultados.

Letterone exige  “detalles de cualquier investigación" en DIA 

Han exhortado al consejo liderado por Borja de la Cierva a proporcionar “detalles de cualquier investigación interna o externa que haya tenido lugar” y sus correspondientes conclusiones y recomendaciones, así como a explicar por qué durante 2019 podrían llegar a coexistir dos auditores al mismo tiempo.

DIA ya informó de su decisión de presentar una denuncia ante la Fiscalía contra algunos de sus antiguos directivos y empleados tras detectar “irregularidades”. Los accionistas, afirma Letterone, "merecen conocer toda la información relevante acerca de las resoluciones propuestas por el consejo de cara a la junta, especialmente en relación con la certeza y viabilidad de lo que está proponiendo”.

Con todo, en poco más de 15 días los accionistas deberán votar en una junta de accionistas decisiva qué plan apoyan: el proyecto de la dirección de DIA, que incluye una ampliación de 600 millones de euros, o el plan de Fridman, que apuesta por una recapitalización de 500 millones que haría efectiva sólo en el caso de que su opa tenga éxito.

Los minoritarios, tras ver los reproches entre el consejo de DIA y Fridman, se ha mostrado contrario a los dos planes

A este respecto, hay accionistas que ya se han pronunciado. Este mismo lunes la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD) ha adelantado que tiene previsto votar en contra tanto de la propuesta del consejo de administración de DIA como del plan lanzado por Fridman, como ya explicó Economía Digital. La plataforma ha enviado un comunicado en el que afirma que solicitará por carta a otros minoritarios que le deleguen sus derechos de voto para que su posición tenga más fuerza.

Desde esta asociación, creada a instancias del empresario Rafael del Castillo, han considerado que el plan del consejo supone "la práctica desaparición del pequeño accionista" debido a la dilución de su participación, mientras que la opa de Fridman ofrece "un precio mucho más bajo del real" y supondría "malvender la compañía".

Esta plataforma de minoritarios, que afirma contar ya con el 6% de los votos de pequeños accionistas, ha incidido en que existen "alternativas" a ambas opciones que por ahora no se están teniendo en cuenta, como la venta de activos inmobiliarios para que DIA recupere el equilibrio patrimonial y abandone la situación de quiebra técnica en que se encuentra desde diciembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad