La crisis aprieta a Florentino Pérez, que recurre al dividendo en especie

stop

DIVIDENDOS

Florentino Pérez

16 de diciembre de 2011 (09:51 CET)

La crisis financiera aprieta y empieza a hacer mella de forma creciente en el pago de dividendos de las grandes empresas del Ibex 35. Primero fueron los bancos, luego Iberdrola y hace dos días Telefónica. Ahora es ACS la que recurre al dividendo en especie para intentar mantener las retribuciones sin dañar la caja.

La empresa que preside Florentino Pérez acaba de anunciar que llevará a la próxima junta de accionistas la aprobación del llamado dividendo flexible, en el que una parte del mismo se abona en acciones.

En concreto, el grupo constructor y de servicios afirma oficialmente que “el consejo, tras deliberar sobre los modos que se están practicando en las sociedades cotizadas para remunerar al accionista, acordó que, en su día, propondrá a la próxima Junta
Ordinaria de Accionistas que se celebre, la aprobación de fórmulas flexibles de retribución al accionista que permitan efectuarla en dinero y/o en acciones”.

Habrá que ver si en la fórmula elegida por ACS el cobro en metálico o en acciones es voluntario, como en el caso de Iberdrola y Santander, u obligatorio, como en el caso de Telefónica.

El próximo pago en metálico

De momento, el próximo dividendo, a cuenta del ejercicio 2011, se abonará en metálico y será de 0,9 euros brutos por acción. Se trata del mismo importe que la compañía presidida por Florentino Pérez viene repartiendo a cuenta en los tres últimos años, y siempre en febrero.

En dichos ejercicios, ACS sumó a la retribución a cuenta el pago de un dividendo complementario posterior, que en los tres años anteriores se situó el 1,15 euros y se pagó en julio.

Con la nueva propuesta que elevará el consejo de administración a la junta, una parte de este pago complemetario sería abonada en acciones del propio grupo, previsiblemente provenientes de su autorcartera.

Corporación Financiera Alba, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer (losAlbertos) y el presidente del grupo, Florentino Pérez, son los accionistas de referencia de ACS, con participaciones del 18,3%, el 13,8% y el 12,5%, respectivamente. Además, el empresario turístico Miguel Fluxá cuenta con otro 5,6%.

En la reunión del consejo celebrada este jueves, ACS convino además nombrar presidente del Comité de Nombramientos y Retribuciones a José María Loizaga, para cubrir la vacante que dejó por su fallecimiento José María Aguirre Gonzále
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad