Torra, a la derecha, con Aragonès en un pleno del Parlament. EFE/Quique García

La deuda de Cataluña duplica la de Madrid o Andalucía

stop

La Cambra de Comerç de Barcelona alerta que la deuda por habitante de Cataluña es de 10.330 euros, la más elevada de todas las comunidades autónomas

Barcelona, 06 de febrero de 2019 (12:18 CET)

Cataluña es la comunidad autónoma con más deuda: 78.506 millones de euros a 30 de septiembre de 2018. Le sigue la Comunidad Valenciana (46.018 millones de euros), Andalucía (34.300) y Madrid (33.072). La deuda catalana es más del doble de la de Andalucía o Madrid. Representa el 34,2% del PIB catalán, según el informe de coyuntura económica que presentó este miércoles la Cambra de Comerç de Barcelona.

La deuda por habitante de Cataluña es de 10.330 euros, la más elevada de todas las CCAA. Le sigue la Comunidad Valenciana (9.271 euros por habitante), Baleares (7.941), Murcia (6.289) y Aragón (6.249). Madrid ocupa la décima posición, con una deuda de 5.028 euros per cápita, y Andalucía, la decimoséptima, con 4.091 euros.

El 94% de la deuda catalana es a largo plazo y, básicamente, la financia el Estado mediante el Fondo de Financiación Autonómica (FLA). El 6% restante corresponde a créditos bancarios.

Aunque solo supongan un 6% del total, el gobierno de Quim Torra  tiene un grave problema con los créditos bancarios. En 2019 vencerán 3.624 millones de euros en créditos que la Generalitat contrajo con la banca. Estará obligada a acudir a una refinanciación con nuevas condiciones.

El FLA, la mejor opción

Ante esta situación, el presidente de la Cambra, Miquel Valls, advirtió este miércoles “del peligro de seguir aumentando la deuda pública de la Generalitat”. Desde esta corporación empresarial se insiste en “la importancia de contener el crecimiento de la deuda y moderar el aumento del gasto corriente”.

Valls criticó que el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), prescinda del Fondo de Liquidez Autonómica y tenga intención de hacer lo propio con el Fondo de Facilidad Financiera para volver a los mercados. Valls le recordó que estos fondos públicos controlados por el Gobierno central ofrecen “mejores condiciones” que los mercados financieros.

A preguntas de los periodistas, Valls desvinculó las inversiones anunciadas en los últimos días por Lidl (la apertura de una gran superficie comercial en los Tres Molinos de Esplugas) de la mejora de la situación política. Afirmó que este tipo de decisiones se toman a diez o quince años vista y que no están relacionadas con la política sino con la economía. Indicó que estas inversiones se hacen en Cataluña porque forma parte de la Unión Europea.

La Cambra señala a Ada Colau

Valls también deslizó críticas hacía el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, cuando se refirió a la construcción. Mientras que la obra visada aumentó un 15% en Cataluña durante el año pasado, en proporciones similares al conjunto de España, en Barcelona retrocedió un 20%.

Atribuyó el descenso en la construcción de vivienda en Barcelona a “los obstáculos” que pone el Ayuntamiento. Indicó que “el problema de los empresarios con Barcelona es que la incertidumbre es continua” y, por este motivo, “optan por la prudencia”.

La Cambra de Comerç de Barcelona revisó a la baja sus proyecciones para la economía catalana en 2019. Situó su crecimiento en un 2,1%, cuatro décimas menos de lo estimado inicialmente. Sin embargo, descartan que Cataluña entre en una recesión.

Según estos datos, el incremento del PIB catalán estaría una décima por debajo del español, que sitúan en un 2,2%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad