El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, pide "responsabilidad" a los partidos políticos para que aprueben los presupuestos del Estado para este año. /FIRA BARCELONA

La Cambra presiona a ERC y Pdecat para que aprueben los presupuestos

stop

La Cambra de Comerç de Barcelona exige “responsabilidad a los partidos políticos” para que voten a favor de los presupuestos del Estado para este año

Economía Digital

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, pide "responsabilidad" a los partidos políticos para que aprueben los presupuestos del Estado para este año. /FIRA BARCELONA

Barcelona, 14 de enero de 2019 (20:21 CET)

La Cambra de Comerç de Barcelona considera “prioritario” apoyar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para este año. Con este pronunciamiento, la corporación empresarial que preside Miquel Valls presiona a ERC y el Pdecat para que voten a favor de las cuentas aunque no menciona explícitamente a estas formaciones políticas.

A través de un comunicado, Valls pide “responsabilidad a los partidos políticos” porque “la economía catalana necesita más que nunca la inversión que recogen los presupuestos generales del estado”.

Valls valora “positivamente” que los PGE contemplen una inversión pública en Cataluña de 2.051 millones de euros, a los que se suman otros 200 millones pactados en la comisión bilateral (de los 759 pendientes) para cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía.

En total, la inversión prevista para Cataluña se eleva a 2.251 millones de euros, un 52% más de los 1.351 millones presupuestados en 2018 que suponen 900 millones adicionales para este año.

Inversión acorde con el PIB

Si se aprueban los presupuestos para este año, Cataluña recibirá un 18,2% de la inversión regionalizable, un porcentaje similar a su peso económico en el conjunto del Estado (19,2%). La Cambra destaca que Cataluña recibirá por fin una inversión acorde con su peso en el PIB español.

No obstante, Valls recuerda que “la experiencia nos ha demostrado que los presupuestos de inversión pueden acabar siendo papel mojado”. Según los estudios de la Cambra, el grado de ejecución de la inversión en infraestructuras del estado en Cataluña ha sido del 77% en el período de 2001 a 2017, por debajo del conjunto de las comunidades autónomas, que se sitúa en el 84%. Por este motivo, exigen al Gobierno “compromiso firme” en el cumplimiento de la inversión presupuestada.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este lunes que Cataluña recibirá una inversión de 2.251 millones de euros. En rueda de prensa, destacó que Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que más inversiones se llevan con respecto al total presupuestado.

Montero recordó que cuando el gobierno catalán “se ha sentado siempre hemos llegado a acuerdos razonables”. Sin embargo, recalcó que los presupuestos benefician al conjunto de los españoles “vivan donde vivan”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad