El PSOE confía en investidura de Sánchez y trabaja en los Presupuestos de 2024 en medio de las negociaciones políticas

El partido socialista busca acuerdos con Junts mientras planifica el futuro económico del país

La ministra de Hacienda María Jesús Montero. EFE/ Pablo Garrigos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE se encuentra en un compás de espera, anticipando lo que consideran una «investidura fallida» de Feijóo, para iniciar formalmente las negociaciones con las fuerzas políticas que puedan respaldar la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La clave de estas conversaciones se centra en los contactos que ya han comenzado con Junts, considerado por los socialistas como el principal obstáculo en este proceso.

El PSOE vislumbra la investidura en el horizonte, y la carta náutica de Pedro Sánchez indica que solo es cuestión de semanas, aunque la paciencia es necesaria debido a la complejidad de las negociaciones. La «intuición política» de los socialistas es que finalmente «habrá investidura».

Fuentes del partido sostienen que es necesario dar tiempo a Junts para que sus bases vean de manera positiva el respaldo al Gobierno de España que intentan derrocar. Además, existe una fecha clave en el calendario, el sexto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los socialistas creen que una vez pasada esta fecha, la situación será más propicia para alcanzar un acuerdo.

En Ferraz, la sede del PSOE, también cuentan con que, tras el fracaso de la investidura de Feijóo, el Rey hará un encargo «rápido» a Pedro Sánchez. En ese momento, el candidato socialista acelerará los esfuerzos para lograr un acuerdo con Puigdemont, subrayando la importancia de preservar el diálogo con Junts, sin que lo condicionen las declaraciones de Yolanda Díaz o ERC, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Aunque evitan comentar detalles de la negociación, el PSOE no desmiente las afirmaciones de Junqueras sobre la amnistía. En Ferraz justifican esta prudencia y discreción para mantener la confianza, pero dejan claro que la unilateralidad no es parte del acuerdo. Piden a Junts «renunciar a sus posiciones maximalistas», sin entrar en especificidades.

El trabajo de los Presupuestos

En paralelo a las negociaciones de investidura, están trabajando en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, con el objetivo de presentarlos poco después de la formación del nuevo Gobierno.

El optimismo en el Gobierno en funciones es evidente, ya que desde el verano pasado están trabajando en los Presupuestos de 2024, anticipando incluso alternativas en caso de que el techo de gasto sea rechazado. La negociación incluye, además de la investidura, las cuentas públicas para dar margen de maniobra al Gobierno en la elaboración de la ley de amnistía durante el próximo año.

El PSOE reconoce que las futuras negociaciones formales también incluirán el respaldo a los presupuestos públicos, buscando su aprobación antes de 2024 o, como máximo, a principios de enero. Algunos estiman que el próximo Gobierno no completará los cuatro años de legislatura, por lo que la aprobación de estos presupuestos resultará crucial para gobernar el mayor tiempo posible.

El PSOE está consciente de que debe considerar todos los escenarios posibles, y en los presupuestos ya están contemplando algunas de las demandas de los partidos con los que deberán pactar, basándose en experiencias de la legislatura anterior.

A pesar de los desafíos, el PSOE se mantiene confiado en que la investidura de Sánchez se llevará a cabo en octubre y que podrán presentar los presupuestos antes de que termine el año, permitiendo así el inicio de la legislatura con cierta normalidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta