La doble escala salarial de los cámaras enciende a la plantilla de TVE

stop

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los reporteros de Comando Actualidad, de TVE.

28 de junio de 2014 (21:38 CET)

Los sueldos de los cámaras del programa Comando Actualidad de Televisión Española han encendido la mecha en la plantilla que ha comenzado a movilizarse en contra de la contratación de seis nuevos compañeros. Los cámaras del programa, que cobran 4.500 euros brutos al mes, el doble que el resto de profesionales con condiciones similares, han generado gran malestar entre la plantilla que pide explicaciones a la cúpula del ente por las condiciones extraordinarias del equipo.

Los trabajadores han logrado reunir más de 100 firmas para pedir responsabilidades por los profesionales recién contratados hace pocos meses y que ingresaron a la plantilla de trabajadores de TVE sin haber aprobado oposiciones. El equipo de cámaras trabaja unos diez días al mes y no pueden ser asignados a otros programas, según han explicado un grupo de trabajadores del ente público.

Televisión Española no ha respondido la petición informativa de este medio.

Los autónomos a los tribunales

El conflicto laboral se inició cuando el programa Comando Actualidad decidió contratar a personal externo a la plantilla con el argumento de que las férreas condiciones del convenio impiden a los trabajadores someterse a jornadas de trabajo intensivas superiores a las doce horas diarias.

Cuando los fuertes recortes comienzan a afectar a la plantilla, la dirección de medios técnicos decidió prescindir de los seis cámaras externos y utilizar trabajadores de la plantilla de TVE, compuesta por unos 6.500 empleados. La dirección del programa, que había defendido a capa y espada la necesidad de contar con este equipo de cámaras, tuvo que gestionar su despido. Es entonces cuando el grupo lleva a los tribunales a la televisión pública.

"Sospechamos que el despido fue incorrecto. Se cometieron errores deliberadamente para que Televisión Española perdiera el juicio contra los cámaras", explica un grupo de trabajadores de plantilla que exige explicaciones del caso.

La sentencia

Los cámaras ganaron el juicio contra la cadena y un tribunal obligó a TVE a reincorporar al equipo al programa Comando Actualidad en las mismas condiciones anteriores hasta el fin de sus emisiones. Pero la televisión pública superó las exigencias de la sentencia y decidió hacer fijos a los empleados sin tener que superar las oposiciones.

El conflicto ha costado a la cadena pública, sumida en una complicada situación financiera, más de medio millón de euros en indemnizaciones, según han denunciado los sindicatos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad