La duopolio televisivo de Atresmedia y Mediaset, en el punto de mira del Supremo 

stop

El Tribunal admite a trámite un recurso de los anunciantes contra el reparto de las nuevas licencias de la TDT, que otorgó nuevas señales a ambos grupos

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, en una imagen de archivo / EFE

Barcelona, 27 de enero de 2016 (09:52 CET)

La televisión española vive desde hace años bajo un dominio casi absoluto. Los grupos Atresmedia y Mediaset son dueños de los grandes canales privados generalistas, algo que no ha impedido que el Gobierno les premiase en el último reparto de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), ambos se llevaron una nueva señal de las seis concedidas por el ejecutivo.

La decisión no ha gustado nada a la Asociación Española de Anunciantes, que en diciembre presentó, en el límite del plazo, un recurso contra el resultado del concurso público, que acaba de ser admitido por el Tribunal Supremo, informa El Economista.

86% de la inversión

Entre ambos grupos suman un total de 13 cadenas (entre ellas, las de mayor audiencia: Telecinco, Antena 3, La Sexta…), que reciben el 86% de la inversión publicitaria que se destina en España a la televisión, según denuncian los anunciantes. Durante los primeros nueve meses del año pasado, Mediaset recibió 618 millones de euros por este concepto (43,4% del total) y Atresmedia 605,5 millones (42,5%).

"Aumentar el peso de los dos principales grupos no favorece la competencia e imposibilita de facto la supervivencia de los competidores actuales, al mismo tiempo que impide la consolidación en el mercado de los competidores entrantes", argumenta la patronal de los anunciantes a través de un comunicado.

Investigadas por Competencia

Desde esta asociación también se critica que las nuevas adjudicaciones de la TDT --además de Atresmedia y Mediaset, las otras cuatro licencias fueron a parar a Real Madrid TV, Secuoya, 13TV y Radio Blanca, propietaria de KissTV—hayan premiado a dos compañías que están siendo investigadas por Competencia por no cumplir con el reglamento sobre fusiones. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad