La expansión de Media Markt se tiñe de números rojos

Las nuevas tiendas de Media Markt en el centro de las ciudades acumulan pérdidas. El 40% de los establecimientos no generan beneficios a la central

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La cadena de electrodomésticos Media Markt se tiñe de números rojos con su última expansión en España que incluye la apertura de tiendas más pequeñas en el centro de las ciudades.

La cadena ha decidido ampliar su modelo de tiendas, mayoritariamente instaladas en centros comerciales en las afueras de las grandes ciudades al centro. Entre los nuevos centros abiertos destacan el de la de Plaza de Cataluña, en Barcelona, y el de la plaza del Carmen en Madrid, a pocos metros de la Puerta del Sol.

Estas dos tiendas, con ventas inferiores a las expectativas generadas por la propia compañía, son dos de las afectadas por la ola de números rojos que se extiende en la cadena de tiendas alemana, según explican fuentes cercanas a la empresa.

Una decena de tiendas presenta pérdidas y entorno al 40% de los establecimientos no aporta beneficios a la central, según las cuentas anuales del año pasado presentadas por la compañía. Además de estas tiendas, las de Granada, Almería, Vallecas, centro comercial Islazul (Madrid), Santiago de Compostela, Lorca (Murcia), Albacete y las propias tiendas web registran pérdidas, de acuerdo con los mismos datos.

Algunos de los establecimientos con pérdidas no superan los tres años de operación, por lo que se entiende que sus resultados negativos serán temporales. Pero la baja afluencia de público y compradores a sus tiendas estrella recién inauguradas comienza a generar inquietud en el equipo de la cadena alemana.

Las tiendas céntricas no despegan

La baja afluencia en el establecimiento de la plaza del Carmen, en Madrid, entre Sol y Gran Vía, hace temer lo peor. A diferencia de otras grandes tiendas en los centros comerciales, el nuevo local de dos plantas luce casi vacía durante la mayor parte del día, incluso los sábados cuando las grandes tiendas alrededor de la zona están a reventar.

La duda ya comienza a asaltar a la cúpula. ¿Hubo error en la elección de la sede junto a Sol? ¿Podrá la compañía remontar su tienda emblemática en una de las plazas menos concurridas por los compradores en el centro de Madrid?

La respuesta no es sencilla, pero los números reflejan (con alguna excepción) que las tiendas más sólidas siguen siendo las del extrarradio de las ciudades.

Media Markt gestiona a cada una de sus tiendas como empresas independientes. En teoría, cada establecimiento funciona como una sociedad única, aunque la central hace cruces contables y otorga préstamos a las tiendas que no obtienen beneficios.

Consultores del sector retail preguntados por este diario explican que, aunque la situación supone una señal de alerta para la compañía, buena parte de los competidores tienen muchas tiendas en pérdidas que son compensadas con los beneficios de los locales más sólidos.

El problema no es exclusivo de Media Markt, y ha tocado hasta a El Corte Inglés, que incluso ha planteado la posibilidad de cerrar sus tiendas deficitarias durante la gestión de Dimas Gimeno. Se trata de un tema tabú dentro de la cadena que ahora parece completamente descartado.

En medio de una competencia cada vez más dura, Media Markt intenta afinar las políticas comerciales para bajar los precios frente a sus competidores como Amazon. Pero, para ello, continúa con la misma estrategia comercial de los últimos años: impresión de millones de folletos que se reparten en los buzones.

Tan sólo ha optado por nuevas ubicaciones para acercarse al centro de las ciudades. Pero la estrategia no parece dar frutos. La empresa tendrá paciencia antes de cerrar sus inversiones millonarias, pero puede acercarse al temido dilema. ¿Cerrarán las tiendas Media Markt del centro?  

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