Una tienda de Media Markt en Alemania. Foto: EFE/EPA/PK

Media Markt cobra intereses a sus propias tiendas morosas

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La cadena de electrodomésticos aplica un esquema singular que presta dinero y cobra intereses a sus propias tiendas

Madrid, 20 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Media Markt España funciona como un reino de taifas en el que cada tienda trabaja como empresa independiente y necesita de los créditos de la casa matriz para seguir funcionando. La compañía, que ha dado pasos para centralizar la estructura, sigue funcionando como una red empresarial compleja en la que la casa matriz no perdona ni los intereses a cada una de sus tiendas morosas.

Media Markt España ingresó el año pasado 322.000 euros en concepto de intereses por los créditos cedidos a sus tiendas, según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Los casi cien establecimientos en España mantienen una deuda acumulada de 32 millones de euros con su oficina central. Si no puede ser liquidada al cierre fiscal de cada año, se renueva por un año más, pero el dinero no se deja gratis.

Tipos de interés alto para tiendas con beneficios

Media Markt aplica el Euríbor más un diferencial para obtener beneficios de las operaciones con sus propias empresas filiales. Las tiendas con beneficios pagan sus intereses al Euríbor más el 1,5% pero las tiendas con pérdidas sólo deben abonar el Euríbor más el 0,5%. Y cada jefe de tienda es responsable de rendir cuentas de su deuda con la sede principal dirigida por Ferran Reverter.

La singular estructura también ocasiona que cada tienda de Media Markt haya tenido hasta ahora con decisión propia de compras. Eso quiere decir es posible que un teléfono o una televisión disponible en una tienda del norte de Madrid nunca se haya vendido en una tienda del sur de la misma ciudad.

Cada almacén también funciona como una central de compras propia, que hasta incluso han llegado a generar la disfunción de que cada tienda ofertaba un producto de forma distinta. Los precios en la web de Media Markt llegaron a ser incluso hasta 30% más caros que en sus tiendas, tal como informó este medio en su día. Ahora, la empresa asegura haber corregido la situación y dice ofertar siempre el mismo precio a través de un sistema de etiquetado electrónico coordinado con su propia web.

La compañía de las ofertas agresivas y de los folletos rojos con grandes descuentos está aplicando una renovación también en los equipos directivos de sus tiendas, según ha podido saber Economía Digital a través de fuentes internas de la empresa.

Media Markt ah advertido a los directores de tienda que, de no seguir los lineamientos comerciales y los objetivos marcados, pueden llegar represalias en las próximas semanas.

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