Media Markt vende seguros para móviles con sablazos del 200%

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La cadena de tiendas presiona para vender más seguros y garantías que duplican el precio de los equipos

Madrid, 15 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Media Markt aumenta la presión para vender más de sus polémicos seguros sobre teléfonos y equipos electrónico. Es su vía de escape para compensar sus ofertas agresivas.

El servicio llamado a compensar la carencia de ingresos se llama Garantía Plus. Incluye las reparaciones de las pantallas de los teléfonos móviles, una de las averías más frecuentes en este tipo de dispoitivos. 

La empresa ordena a los trabajadores aumentar su presión al cliente para que contraten estos servicios y en la web se sugiere la compra del servicio hasta para los teléfonos de 9,99 (marca Sunstech).

En ese caso, la póliza del seguro duplica el precio del propio terminal y la compra total sube hasta los 28,99 euros.

Si se produce una avería, el usuario pagará un coste adicional (coste de franquicia) que, en el caso de los teléfonos más baratos, es de un euro extra. Por tanto, el precio del seguro costará el 200% el precio del teléfono.  

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El seguro que Media Markt ofrece para un móvil de 9,99 duplica el precio del teléfono. 

El precio del seguro (con franquicia incluida) puede suponer un enorme porcentaje del coste total del móvil. Un seguro para un teléfono de 100 euros costará 34 euros en el caso de que el usuario tenga una avería. Supone el 43% del precio del producto asegurado.

Para un móvil de 300 euros, la cifra alcanza los 99 euros, que equivale a un tercio del coste.  

Media Markt quiere aumentar el margen ajustado que obtiene con los precios bajos de sus teléfonos y el resto de equipos electrónicos como ordenadores y televisiones. Y ha encontrado en servicios como seguros, instalaciones o personalizaciones la solución perfecta, que exprime con tarifas muy por encima del coste de los repuestos, gestión y mano de obra. 

Cambio de empresa

La gestión de las garantías y los seguros de pago es gestionada por una tercera empresa subcontratada por Media Markt.

Hasta hace pocos meses, la responsable era la británica Domestic & General pero ahora han contratado la empresa Square Trade que ha ofrecido precios mucho más bajos para que Media Markt pueda aumentar aún sus márgenes.

Pero el servicio no es un seguro a todo riesgo. La letra pequeña de casos que no están cubiertos por la garantía pagada es bastante amplia y la empresa no se hace responsable en caso de arañazos, defectos ocasionados por líquidos, robos sin violencia, daños por sobrecargas eléctricas, incendios, inundaciones o catástrofes naturales, entre otros.

Objetivos para los vendedores

Algunas tiendas han exigido aumentar las ratios de ventas de los seguros a los trabajadores, según la queja de los sindicatos. La cifra objetivo puede alcanzar un seguro por cada tres móviles vendidos.

La estrategia ha sido copiada de la vieja cadena de tiendas PC City, que vendía seguros para ordenadores a 300 euros. Las garantías, que tenían vigencia de hasta cinco años, contaban con una enorme lista de excepciones.

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