Sacyr aumenta beneficios por el tirón de todas sus áreas, Sede corporativa de Sacyr en Madrid

La filial investigada de Sacyr acumuló 1,5M en adjudicaciones públicas

stop

Aplicaciones Gespol, dedicada al mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico, obtuvo contratos con más de 10 ayuntamientos en dos años

Cristian Reche

Economía Digital

Sacyr aumenta beneficios por el tirón de todas sus áreas, Sede corporativa de Sacyr en Madrid

Barcelona, 03 de julio de 2018 (14:24 CET)

La filial de Sacyr investigada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) se adjudicó en menos de dos años contratos con la administraciones públicas que conjuntamente sumaron más de 1,5 millones de euros. La investigación, que ha recibido el nombre de operación Operación Enredadera, persigue irregularidades en la concesión de estos contratos.

La sociedad se dedica al mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial y logró adjudicaciones de administraciones locales como Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, MajadahondaO Grove, entre muchas otras.

El Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Badalona (Barcelona), organismo que dirige el operativo de la mano de la Fiscalía Anticorrupción, ha autorizado la práctica de entradas y registros en los ayuntamientos mencionados.

Desde Sacyr, que ya ha abierto una investigación interna, informan de que la media aproximada de los contratos logrados rondaba los 5.000 euros. Uno de los últimos que obtuvo fue con el Ayuntamiento de El Puig (Valencia), donde la justicia ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación. El contrato tenía un valor de 4.864,2 euros y se adjudicó el 19 de octubre del pasado año justificando que fue la "oferta económicamente más ventajosa (cláusula novena)", según la documentación obtenida a través del Portal de Transparencia.

Aplicaciones Gespol obtuvo una cifra de negocio el pasado año por valor de 1,2 millones de euros y cuenta en la actualidad con 31 trabajadores

Otro fue con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde se quedó con uno de los 19 lotes que el consistorio sacó a concurso para el "contrato de servicio de soporte y mantenimiento de aplicaciones y licencias informáticas con derechos de exclusiva". En concreto, la filial del grupo que preside Manuel Manrique se quedó con el lote nº 13, que equivalía a una adjudicación por más de 9.000 euros. Este medio no tiene constancia de que los contratos mencionados figuren dentro de toda la documentación investigada. 

Aplicaciones Gespol tuvo una cifra de negocio el pasado año por valor de 1,2 millones de euros y cuenta en la actualidad aproximadamente con 31 trabajadores. Las últimas cifras consolidadas del grupo constructor revelan que la sociedad fue adquirida el 24 de octubre de 2016 por Valoriza Servicios Medioambientales, S.A, perteneciente a Sacyr, donde ostentaba una participación del 100% y una inversión de 250.000 euros. La sociedad cerró el ejercicio sin apenas deudas.

Detenidos y registros

Hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción informa de que ya han sido detenidas hasta cuatro personas. Uno de los nombres más importante es el de José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Políticas para la Gestión de la Diversidad Social de Unijepol, la asociación que agrupa a los jefes y directivos de las policías municipales de toda España.

Otro de los detenidos es Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León y uno de los cargos del partido de Albert Rivera con más peso en esa demarcación. La formación naranja ha reaccionado suspendiéndolo automáticamente de militancia. Si se confirma su imputación, añaden, quedará automáticamente expulsado del partido.

El tercero de los detenidos es el empresario leonés José Luis Ulibarri. Ulibarri, dueño y presidente de Constructora Begar, ya fue investigado por el caso Gürtel y, según confirman fuentes policiales a El Confidencial, es uno de los principales cabecillas de la organización investigada.

El dispositivo está formado por 580 policías y se prevé que la mayoría de detenciones futuras afectarán a diversas autoridades y funcionarios de los municipios referidos, así como su puesta a disposición judicial.

Hemeroteca

Ciudadanos Sacyr
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad