La Fiscalía persigue irregularidades fiscales en el Col·legi de Periodistes

stop

El organismo judicial ha solicitado todas las facturas desde el año 2002 hasta principios del 2010

22 de diciembre de 2010 (13:07 CET)

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona está buscando irregularidades tributarias en el Col·legi de Periodistes de Barcelona. Tal como ha informado a Economía Digital Cristina Rius, portavoz de la institución, el organismo judicial ha solicitado toda la documentación que hace referencia a facturas emitidas y recibidas relacionadas con la entidad “desde el 2002 hasta principios del 2010, justo antes de que entrara la junta actual a dirigir el Col·legi”.

Pasarán las Navidades recopilando todos estos datos, que aún no han llegado a la Ciudad de la Justícia. “Son cajas y cajas de información, nos llevará algún tiempo”, ha afirmado Rius explicando que el actual decano, Josep Maria Martí, “nos ha instado a colaborar el máximo posible y de la forma más rápida”.

Además, en un comunicado, la institución periodística asegura que “ningún representante del Col·legi o trabajador ha sido citado a declarar”, negando así que Martí y Ángel Jiménez, el gerente desde hace más de 10 años de la institución, deban comparecer ante la Fiscalía. Igual ha sucedido con el anterior decano, Josep Carles Rius, que ha negado tener conocimiento del inicio de las pesquisas, aunque se está indagando en sus años de gestión.

Demandante

Por otro lado, la portavoz de la institución ha hablado de “un muy buen entendimiento” en la actual junta directiva del Col·legi, donde están representados de forma amplia las dos candidaturas que concurrieron en las elecciones del pasado mes de marzo, una liderada por Martí y otra por Salvador Cot, director de Nació Digital. Desde esta candidatura alternativa han negado estar detrás de esta denuncia. Rius asegura: “No tengo ningún elemento que me haga pensar el contrario”.

La portavoz del Col·legi también ha reconocido que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona les ha notificado que no actúa de oficio, su investigación parte de un denunciante "que actualmente desconocemos". Una información que esperan saber "a medida que vaya avanzando la investigación".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad