oficina de BBVA / EFE
stop

Los ajustes laborales y TSB inflan la factura que tendrá que pagar la hipotética nueva entidad

Madrid, 19 de noviembre de 2020 (06:55 CET)

BBVA y Banc Sabadell confirmaron el pasado lunes que iniciaron contactos preliminares para valorar un proceso de fusión. Desde aquella tarde hasta la fecha, ya se han realizado infinidad de supuestos que darían lugar al segundo mayor grupo bancario en nuestro país.

Obviamente, la unión entre las dos entidades tendría unas importantes consecuencias como, por ejemplo, el recorte de empleados, tal y como ya contó este medio o un saneamiento a fondo en TSB, filial británica de Sabadell. Así, el matrimonio entre las dos cotizadas podría llegar a costar unos 4.000 millones de euros en reestructuración, según la estimación de Morgan Stanley.

Los analistas del banco de inversión revelan que la integración del Sabadell en BBVA se realizaría en canje de acciones. A su vez, consideran que la fusión de la entidad dirigida por Josep Oliú estaba frenada para acometer otras operaciones a la espera de conseguir financiación, ya que de lo contrario la compañía debería afrontar una ampliación de capital de unos 2.500 millones de euros.

BBVA mira otras oportunidades

El alto coste de reestructuración podría ser un impedimento para que BBVA pueda acometer la fusión del Sabadell, algo que ya dejó deslizar su CEO, Onur Genç. "No haremos una operación que no nos genere valor", dijo este miércoles.

El directivo de la entidad financiera dejó entrever que, si las cuentas no salen, una recompra de acciones “crearía un valor muy razonable para nuestros accionistas”, es por ello, que a estos precios en bolsa, una readquisición relevante “tendría mucho sentido”.

Ahorrar costes

Por otra parte, los analistas de Santander creen que el nuevo banco debe recortar entre un 40% y un 50% de los costes que actualmente tienen las dos entidades. Esta consecución llevaría a que el nuevo banco podría ahorrarse, de forma neta, hasta 4.300 millones de euros. 

Otras firmas de análisis como JP Morgan calculan que la integración del Sabadell en BBVA podría generar unas sinergias positivas de hasta 1.600 millones de euros, siempre que la nueva entidad resultante acometa nuevas reformas estructurales en sus oficinas y en sus empleados.

Más de 1.200 oficinas en el aire

Precisamente, los analistas también han puesto la lupa en el cierre de sucursales bancarias como una de las principales vías para recortar gastos. De acuerdo con la información presentada en el último trimestre, BBVA posee en la actualidad 2.521 oficinas abiertas mientras que Sabadell tiene 1.704 establecimientos en funcionamiento. 

Barclays y Bain & Company creen que el nuevo banco resultante de la integración entre BBVA y Banc Sabadell tendría un exceso de 1.250 oficinas. Es decir, los analistas consideran que sobran más de una cuarta parte de las sucursales bancarias que tienen las dos compañías repartidas por España. 

Cabe recordar que BBVA anunció este mismo verano que tiene la intención de cerrar 160 locales antes de que finalice este año y, tenía como objetivo echar el cierre a una cifra similar para 2021, cifra que podría incrementarse dependiendo de si finalmente las dos entidades llegan a un acuerdo de fusión.

Hemeroteca

Banc Sabadell BBVA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad