La Generalitat acude al rescate de Spanair con 10,5 millones más

stop

El portavoz del Ejecutivo catalán asegura que "o actúa la Generalitat o Spanair cae"

25 de enero de 2011 (15:13 CET)

La Generalitat, a través del Institut Català de Finances (ICF), concederá un crédito urgente de 10,5 millones a Spanair para que esta compañía aérea pueda superar su difícil situación de tesorería, según ha trascendido hoy. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha asegurado que “o actúa la Generalitat o Spanair cae”. El crédito, según ha explicado el portavoz, estará avalado por el Ayuntamiento de Barcelona y se vehiculará a través de Fira de Barcelona.

Esta aportación se complementará con un nuevo crédito de una cuantía no especificada por Francesc Homs y que está pendiente también del aval del consistorio de Barcelona.

Durante 2010, la compañía necesitó una inyección de 110 millones para seguir operando. De ellos, 40,5 han llegado de un grupo de bancos y cajas. IEASA, la empresa en la que se vehiculan inversores privados y públicos desembolsó otros 50, Avança, empresa de la Generalitat, puso 10 millones y posteriormente la aerolínea pidió al ICF un préstamo de otros 20 millones.

Sin socios industriales

El proyecto de Spanair -impulsar vuelos intercontinentales desde Barcelona- ha topado con la crisis: la compañía no ha encontrado suficientes inversores privados y el peso del capital público en el accionariado no ha dejado de crecer.

La situación se volvió delicada tras el verano, y el Gobierno catalán optó por una nueva inyección de otros 20 millones de otra empresa pública, Cimalsa. La compañía acabó 2009, su primer ejercicio en manos de empresarios e instituciones catalanas, con pérdidas de 100 millones, aunque asegura que la situación ha mejorado este ejercicio. Las dificultades llevaron hace unos meses a una parte del consejo de administración a cuestionar a la dirección de la compañía, con Mike Szucs como consejero delegado y Ferran Soriano como presidente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad