Quirófano de neurocirugía de Barnaclínic / GRUPO HOSPITAL CLÍNIC

La Generalitat recorta hasta 10.800 euros a los médicos que trabajen para Barnaclinic

stop

Los facultativos que estén al mismo tiempo en el hospital público y en la clínica privada deberán obtener la autorización del departamento de salud antes del 30 de junio

Barcelona, 03 de marzo de 2016 (01:00 CET)

Los médicos del Hospital Clínic de Barcelona que también trabajen en Barnaclínic, su clínica privada, deben obtener la autorización de compatibilidad del departamento de Salud de la Generalitat y, para ello, es necesario que renuncien al plus de exclusividad.

En un documento anexo al "contrato de arrendamiento de servicios" que los facultativos firman con Barnaclínic, la dirección del centro les recuerda que para obtener la compatibilidad, que les permitirá trabajar al mismo tiempo en el hospital público y en la clínica privada, deben renunciar al plus de exclusividad previsto en el convenio de médicos del Hospital Clínic.

La dirección de Barnaclínic también les advierte que la "validez" del contrato por el que arriendan sus servicios profesionales "queda sujeto" a la obtención de dicha compatibilidad antes del próximo 30 de junio.

El plus de exclusividad puede alcanzar los 10.800 euros anuales

Fuentes sindicales señalan que algunos médicos de la casa han desistido de prestar servicios en Barnaclínic para no renunciar al plus de exclusividad, que oscila entre los 2.800 y los 10.800 euros según la categoría.

Desde el colectivo de médicos se planteó el mantenimiento del plus de exclusividad para los profesionales que simultaneasen el trabajo en el hospital público y en la clínica privada por entender que forman parte del mismo grupo empresarial, pero, finalmente, se descartó este criterio.

La dirección de Barnaclínic recuerda a sus médicos colaboradores que no sólo han de conseguir la autorización de compatibilidad, sino que también deben tramitar el alta de actividad ante la Agencia Tributaria y el alta como autónomos en la Seguridad Social o en una mutualidad de previsión social alternativa.

Barnaclínic les advierte de que es "exigible legalmente" darse de alta como autónomos si les facturan más de 9.172,80 euros anuales, equivalente al salario mínimo interprofesional para 2016. Para los que no alcancen esta cantidad, también se les indica que "es recomendable" darse de alta de autónomos, aunque no les obligarán a hacerlo.

Los profesionales asumirán parte de la posible morosidad

Al tratarse de una clínica privada, en los contratos de arrendamiento de servicios queda constancia que Barnaclínic y los profesionales sanitarios "asumirán el perjuicio del descubierto" que ocasionen los pacientes que no paguen las facturas.

Para tranquilizar a los profesionales ante posibles impagos de los pacientes, Barnaclínic precisa que tiene "el máximo interés en que la morosidad sea nula" y, por lo tanto, "aplica mecanismos estrictos para eliminarla".

La dirección de la clínica ha contratado un despacho de abogados para que se encargue de la gestión de la morosidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad