Los empleados públicos que trabajen en Barnaclínic esquivarán el alta de autónomos

stop

Acaba el plazo para que los funcionarios públicos del Hospital Clínic de Barcelona comuniquen si están dispuestos a prestar servicios en su clínica privada

Acceso al hospital Clínic de Barcelona I EFE

Barcelona, 26 de febrero de 2016 (01:00 CET)

La dirección de Barnaclínic, el centro privado del Hospital Clínic de Barcelona, aconseja a los médicos, enfermeras y sanitarios de este hospital público que prestan servicios en su clínica privada que solo se den de alta como autónomos si cobran más 9.172,80 euros anuales, importe que corresponde al salario mínimo interprofesional establecido para 2016.

En un correo enviado a personal funcionario del Hospital Clínic, la directora de Gestión Asistencial de Barnaclínic les informa que "existe un criterio legal y jurisprudencial muy claro" según el cual únicamente deben de darse de alta como autónomos aquellos profesionales que les facturen un importe superior al del salario mínimo interprofesional.

La responsable de Gestión Asistencial considera "altamente improbable" que Inspección de Trabajo exija a los profesionales del Hospital Clínic que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social que, para poder prestar servicios en la privada Barnaclínic, también se den de alta como autónomos.

No obstante, en el "improbable" caso que Inspección de Trabajo abra expediente a algún profesional por este motivo, Barnaclínic asegura que les prestará "el apoyo legal y jurídico que haga falta".

El bufete Antràs asesora Barnaclínic

Los argumentos de Barnaclínic se sustentan en un informe elaborado por sus asesores legales, el bufete Antràs, que concluye que los profesionales que colaboren con la clínica privada solo deben darse de alta en el régimen de autónomos o en una mutualidad alternativa si facturan más de 9.172,80 euros anuales, que corresponden al salario mínimo interprofesional establecido para este año.

Este 26 de febrero acaba el plazo para que los profesionales del Hospital Clínic comuniquen si desean continuar colaborando con Barnaclínic. Aquelles que decidan continuar, deben solicitar al departamento de Salud de la Generalitat la compatibilidad para simultanear el trabajo en el hospital público y en su clínica privada.

Prisas para tramitar la compatibilidad

Una auditoria realizada por el CatSalut a mediados del año pasado, a instancias del Parlamento catalán, detectó que Barnaclínic no había solicitado las preceptivas autorizaciones para que los profesionales de la sanidad pública que ejercían en el Hospital Clínic también pudieran trabajar en la privada Barnaclínic.

Fuentes sindicales del Hospital Clínic informan que los profesionales que desean simultanear la pública y la privada se han apresurado a tramitar la compatibilidad "para que no se les caiga el pelo".

Estas fuentes sindicales precisan que, pese a las llamadas a la tranquilidad de la dirección de Barnaclínic, hay médicos y enfermeras que han decidido no volver a prestar sus servicios en la clínica privada.

Los nueve sindicatos con representación en el comité de empresa del Hospital Clínic se oponen a la actividad privada de Barnaclínic.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad