La hostelería pide más al Gobierno

La hostelería pide a Sánchez transparencia para volver a la normalidad

stop

Hostelería de España reclama al Gobierno claridad para planificar el regreso del sector en la nueva normalidad

Madrid, 18 de mayo de 2020 (19:01 CET)

La patronal de los hosteleros, Hostelería de España, vuelve a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su plan de desescalada por el coronavirus. La organización, que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país, pide al Ejecutivo "mayor claridad y transparencia para poder planificar la reapertura del sector".

En un nuevo comunicado, la patronal solicita que se hagan públicos los criterios e indicadores que se tienen en cuenta para que los territorios entren en las distintas fases de la desescalada. "De lo contrario, empresarios y trabajadores no pueden organizar la reapertura de los negocios con anticipación suficiente, algo que perjudica gravemente al sector, y que se suma a la ya delicada situación que estamos atravesando", explican.

Hostelería de España afirma que sí es partidaria de la apertura asimétrica por territorios, pero reclama certidumbre para que no se vuelvan a suceder situaciones que han dado en las últimas semanas. Afirman que hay empresas que han recuperado a empleados del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) porque todo apuntaba a que su territorio pasaría de fase y, tras unos días de preparación previa, finalmente han conocido que no podían abrir sus negocios con apenas 24 horas de antelación.

Muchas empresas, que pensaban que iban a poder abrir, han conocido que sus planes se torcían con apenas 24 horas de antelación

La hostería, explicam, ​necesita "un cuadro de mando serio y objetivo para conocer con anticipación suficiente la situación de cada territorio y que esa toma de decisiones empresariales" se ajuste a la realidad que les afectará en corto plazo. Desde la patronal instan al Ejecutivo a que en las siguientes fases de desescalada haya adoptado estas medidas.

Revisión del aforo en locales y terrazas

Hostelería de España solicita en su comunicado que se revise el criterio del aforo para la fase 2 (40% para consumo en interior de local sentado en mesa o reagrupaciones de mesas, salvo discotecas y bares de ocio nocturno). "Consideramos que este aforo es insuficiente y que, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, el criterio que debería imperar es el de la distancia de seguridad, no el aforo", reiteran.

La patronal también quiere que el Ejecutivo dé marcha atrás en sus límites a las terrazas. Creen que el aforo de las terrazas, de un 50%, ha demostrado que es insuficiente. Indican para demostrarlo que durante la primera semana de apertura de negocios de hostelería en la Fase 1, tan solo el 15% de las terrazas que podían abrir. "Y las que lo han hecho han registrado unas cifras de facturación realmente bajas, lo que hace imposible mantener sus negocios".

Más diálogo y más mirar a los países Europa

Entre el resto de peticiones, como ya ha ido la patronal insistiendo semanas atrás, Hostelería de España considera necesario que se cree a la mayor brevedad posible una nueva mesa de negociación con el sector hostelero y turístico para definir la flexibilización de los ERTE. La clave es que estas conversaciones se materialicen en una prórroga "muy necesaria" en el sector para que los negocios puedan reanudar sus actividades.

"Pedimos un respeto al sector y que se le dote de la ayuda que necesita acorde al peso económico que representa para el país". Los datos que aportan: España es el segundo país en recepción de turistas, por detrás de Francia, con 83,7 millones de visitantes en 2019, y es el segundo país con mayores ingresos por turismo, por detrás de EE.UU.

La organización de hoteleros tampoco duda en comparar la situación de España con la de otros países para que el Gobierno reaccion. Como ejemplo ponen a Francia, donde el gobierno considera al sector turístico prioridad nacional y donde se ha anunciado que se destinarán 18.000 millones de euros para el rescate de la hostelería. No obstante, en España, dicen, "seguimos esperando a que el Gobierno tome medidas para paliar las graves consecuencias económicas que se está cobrando esta crisis con el sector".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad