Carles Puigdemont antes de su primer pleno en la Eurocámara, el 13 de enero de 2020. Foto: Efe/Epa/Ps

El Govern congela el sueldo de Carles Puigdemont por el coronavirus

stop

La Generalitat aclara que no se hará efectiva la subida de la pensión de los expresidentes en un 0,9% como estaba previsto en 2020

Barcelona, 16 de mayo de 2020 (13:42 CET)

La Generalitat de Cataluña ha precisado este sábado que los expresidentes del Govern —entre ellos Carles PuigdemontArtur Mas y José Montilla— no recibirán la subida de pensión decretada para 2020 de un 0,9%. Esta decisión surge a raíz de que, el pasado jueves, el grupo de los Comunes denunció la subida del pago a los ex líderes catalanes dado que el sueldo del presidente no se va a incrementar este año a raíz de la crisis del coronavirus. Además, ambos pagos se rigen por la misma ley, por lo que no estaría justificado que uno se congelara y los demás no.

El equipo de Quim Torra, sin embargo, descarta bajarse el sueldo por la crisis. Recordar que el presidente Quim Torra, cobra más de 150.000 euros anuales —casi el doble que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con unos 80.000—. La consellera de presidencia Meritxell Budó lo justificaba apuntando el mes pasado que "a priori no creemos que la crisis se solucione en base a rebajar los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras públicas" (incluyéndose la consejera, cuyo salario anual es de 115.000 euros, entre ellos). También recordaba que la Generalitat "ya eliminó las dietas y no se han vuelto a recuperar nunca".

Lo que sí han decidido paralizar es la subida de la pensión a los ex presidentes. Dicho aumento está citado en el decreto ley aprobado por el Govern —el 11/2020 del 7 de abril— que se refería a las "medidas económicas sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia". En la disposición adicional cuarta del mismo, figura un incremento del 0,9% en materia de pensiones.

El decreto que debía subir el sueldo a los expresidentes

Según el decreto, entre medidas de protección de la infancia y beneficios fiscales en el contexto de la crisis, se dispone que: "Con efectos del 1 de enero de 2020, la cuantía de las pensiones a que hacen referencia los apartados primero y tercero del artículo 30 de la Ley 4/2017, del 28 de marzo, se incrementan en un 0,9% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019".

Y añade: "Las pensiones y asignaciones temporales otorgadas al amparo de la Ley 6/2003, de 22 de abril, del estatuto de los expresidentes de la Generalidad, y de la Ley 2/1988, de 26 de febrero, sobre asignaciones temporales y pensiones a los presidentes del Parlamento, al cesar, y a sus familiares, se tienen que actualizar de acuerdo con su normativa".

Esa subida del sueldo de los expresidentes autonómicos se debía sumar al derecho de recibir una retribución del 60% de lo que cobraban como presidentes al cumplir 65 años.

Lo cierto es que, puesto que en 2020 no está previsto un aumento retributivo para el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, los expresidentes con derecho a cobrar la pensión tampoco verán incrementada esta prestación económica. Y esque, las pensiones de los expresidentes se rigen por la misma normativa aplicable a los sueldos del presidente en ejercicio, con lo cual si este último no se incrementa, tampoco lo hacen las pensiones, según han puntualizado las mismas fuentes de presidencia del Govern.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad