El presidente de la Generalitat, Quim Torra, desde el Palau de la Generalitat por la crisis del coronavirus

La Generalitat agota las ayudas de 200€ en dos semanas

stop

La Generalitat recibe 100.000 peticiones de ayudas económicas de afectados por ERTE y abona unas 30.000

Barcelona, 14 de mayo de 2020 (17:00 CET)

Quim Torra prometió una ayuda de 200 euros para aquellas personas afectadas por el coronavirus, pero las provisiones se han agotado en apenas dos semanas tras recibir la Generalitat 100.000 peticiones. Estas solicitudes han agotado los 20 millones de euros que el Ejecutivo autonómico había asignado. 

El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha justificado el agotamiento y asegura que la rapidez demuestra que la medida "era necesaria": "Nunca había existido una ayuda que llegase a 100.000 unidades familiares que agotara con tanta rapidez".

Las 100.000 peticiones presentadas ya han resuelto 98.433 y se han pagado 28.847, pese a que el proceso de revisión como el de ingreso de los 200 euros tiene un límite de resolución de una semana. El Homrani defiende que la Generalitat está "cumpliendo el calendario y lo seguiremos cumpliendo”.

Emergencia social

La Generalitat hizo un cálculo minimalista que la crudeza de las consecuencias económicas de la pandemia ha empujado al alza, puesto que calculaba que llegaría a unas 100.000 familias con 300.000 familias beneficiadas. Además, la ayuda es compatible con cualquier otra prestación que se perciba de otras administraciones, entes públicos o privados.

La conselleria marcaba que entre los requisitos constara tener cargas familiares y haber sufrido una disminución del 30% en los ingresos por un ERTE​, por la extinción de un contrato por la pandemia o trabajadores por cuenta propia que suspendieran su actividad. Asimismo, se exigía que los ingresos durante marzo y abril fueran de media inferiores a 2.098,37 euros brutos mensuales.

Respecto al fondo de 7,5 millones de euros de ayuda para autónomos, ya se han otorgado el 95%, 7,15 millones de euros. La media de las ayudas ha sido de 889 euros, con un mínimo de 530 euros. Por sectores, los autónomos del sector minorista y de peluquerías y centros de estética son los que más lo han pedido, con un 17% en ambos casos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad