El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, este domingo en la videoconferencia convocada por el Gobierno con las Comunidades Autónomas. Foto: Efe

Torra promete no imitar los recortes de Mas para salir de la crisis

stop

El presidente de la Generalitat ha garantizado que el Govern va a acentuar el gasto público endeudándose y sin hacer ningún tipo de recortes

Lorena Martín

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, este domingo en la videoconferencia convocada por el Gobierno con las Comunidades Autónomas. Foto: Efe

Barcelona, 10 de mayo de 2020 (18:14 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha garantizado este domingo que su gobierno no recortará el gasto público en esta crisis. "No habrá recortes, gastaremos, nos endeudaremos", ha asegurado Torra tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los demás presidentes autonómicos.

Durante el encuentro con el presidente del Gobierno ha solicitado que se active cuanto antes una política de salvamento de la economía para los próximos tres meses: “Gastar, dejando de lado el déficit, porque ahora hay que salvar personas y lugares de trabajo”, ha subrayado Torra a Sánchez. Y es que, a su juicio, “todo lo que no se gaste en los próximos tres meses se tendrá que multiplicar por mucho en el futuro. Cada lugar de trabajo que salvemos ahora, aunque cueste dinero, a la larga supondrá un ahorro”.

Torra urge también a que se apruebe de inmediato un paquete de medidas como: la renta básica universal, la moratoria de pagos de cuotas e impuestos para empresas, pymes y autónomos o un permiso retribuido para familias cuidadoras de menores y personas dependientes.

Torra aboga por un plan de salvamiento de la economía

En referencia a la Generalitat, Quim Torra ha asegurado que no se harán recortes: “si estoy poniendo el acento en que la administración gaste más, es incompatible con que se hagan recortes”; como hizo el Govern de Artur Mas cuando tomó las riendas del poder en Cataluña en 2010.

“Nos endeudaremos”, ha prometido Torra tras recordar que este viernes el Govern activó la comisión para la reconstrucción económica y de protección social. Torra ha destacado que ahora la Generalitat cuenta con unas "finanzas saneadas" gracias a la gestión de los últimos años, lo que "permite afrontar este momento tan difícil" pudiendo asegurar "con claridad" que no habrá recortes.

Y eso, ha puntualizado, pese a que la Generalitat debe actuar "con una mano y media atada a la espalda" debido al "déficit fiscal insoportable" de Cataluña, que ha cifrado en el 8% del PIB. Si bajase "dos o tres puntos", a su juicio, ya serviría para cubrir las necesidades de gasto público para la reconstrucción económica. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad