La ministra Yolanda Díaz comparece ante la comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados, el 21 de abril de 2020 | EFE/Pool/JJG

Díaz promete que esta semana reconocerá los 300.000 ERTE pendientes

stop

La ministra Yolanda Díaz asegura que 520.000 empresas han presentado estos mecanismos, que afectan a 3,3 millones de trabajadores

Madrid, 13 de mayo de 2020 (12:04 CET)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que el Servicio Público de Empleo (SEPE) reconocerá esta misma semana las prestaciones por desempleo de los ERTE que todavía no se han pagado. Estas retribuciones, que ha cifrado en 300.000, quedaron pendientes del pasado mes de abril ante la avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se ha generado por la crisis del coronavirus.

"La semana pasada pagamos a más de cinco millones de trabajadores", ha señalado Díaz en una entrevista en Telecinco, en la que ha confirmado, tal y como adelantó Economía Digital que esta semana "serán reconocidos los 300.000 que nos han quedado de finales de abril".

Díaz ha destacado las cifras españolas, con 3,3 millones de trabajadores afectados por ERTE, frente a las de otros países como Francia, con 12 millones de expedientes similares, o Alemania, con 10 millones. 

Este miércoles entra el vigor el decreto que amplía estos mecanismos hasta el próximo 30 de junio, ya sea su activación parcial o por causas de fuerza mayor. En este sentido, Díaz ha valorado el acuerdo a tres bandas con sindicatos y patronal y su desvinculación del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo. 

"Hay que darles ánimos a las empresas y decirles que vale la pena continuar con las actividades comerciales", ha dicho la ministra, que ha pedido "animar los proyectos empresariales" con las "herramientas suficientes" de las que dispone el tejido industrial. 

A favor del impuesto a la riqueza

Sobre la medida propuesta por Unidas Podemos de aplicar un impuesto sobre la riqueza, Díaz ha asegurado que en España existe una brecha fiscal de siete puntos en comparación la media europea. Asimismo, ha recalcado que a pesar de que la formación de Pablo Iglesias tiene su propio programa, se debe "al acuerdo de Gobierno" con el PSOE. 

"En cuanto se puedan atender las razones de fondo, desplegaremos el acuerdo. Hay que avanzar en una política fiscal justa", ha señalado. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad