Yolanda Díaz anuncia una nueva prórroga de los ERTE después del 31 de mayo

La ministra de Trabajo se compromete a extender Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que mantendrán una fórmula muy similar a la actual

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez volverá a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que esta medida excepcional aprobada durante la pandemia se mantendrá más allá del próximo 31 de mayo. Un balón de oxígeno para las más de 743.000 personas que todavía siguen amparadas por este paraguas, después de la tercera oleada de contagios de coronavirus.

La líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo se ha comprometido a mantener por más tiempo este mecanismo, utilizando una «fórmula similar a la actual». La decisión de no aventurarse con nuevos cambios servirá para allanar el camino en las negociaciones con la patronal y los sindicatos que tendrán que dar el visto bueno a la prórroga en la mesa de diálogo social. Será la cuarta vez que se tengan que poner de acuerdo para renovar la herramienta.

«En breve se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita», ha comunicado Díaz durante la entrega de premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Es su primer gran anuncio político desde que se ha hecho cargo de la Vicepresidencia tercera del Gobierno, tras la salida de Pablo Iglesias del Consejo de Ministros.

Como en las anteriores negociaciones, el punto de inflexión previsiblemente se encontrará en el tiempo que se prolonga la medida y en las sanciones que pesan sobre las empresas si despiden a un empleado que ha estado los últimos meses arropado bajo un ERTE. La patronal ya trató sin éxito en la última negociación de conseguir mayores facilidades para el despido.

La titular de Trabajo ha defendido ahora que los ERTE son un «mecanismo contrastado en su utilidad», por lo que deben «seguir ejerciendo su protección». Ha citado especialmente su potencial para evitar la destrucción de puestos de trabajo entre las pequeñas y medianas empresas o los trabajadores autónomos. «Los asalariados de pymes han sido los principales beneficiarios», ha remarcado.

Díaz se ha dirigido directamente al sector empresarial para comprometerse a evitar que la crisis del coronavirus aseste un golpe como el de la Gran Recesión, que acabó con el empleo de más de 400.000 autónomos en todo el país. «Vamos a acompañar la recuperación con condiciones de trabajo mejores y vamos a ir de la mano, no lo duden, de las pequeñas y medianas empresas», ha enfatizado.

Díaz abre su primer frente con Calviño desde la Vicepresidencia

La prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo será una de las primeras victorias políticas de la nueva vicepresidenta del Gobierno. Sin embargo, para lograrlo tendrá que volver a limar asperezas con la titular de Economía, Nadia Calviño, que también ha ascendido en el organigrama del Gobierno hasta la Vicepresidencia Segunda, un peldaño por encima.

Las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, comparecen en La Moncloa | EFE/JJG/Archivo

Díaz ha anunciado que la fórmula de los ERTE será muy similar a la actual, cerrando la puerta a una auténtica reforma del mecanismo a partir del próximo 31 de mayo, que sí que defiende la ministra socialista. Calviño ya ha anticipado su apuesta por un «modelo de transición» para ir facilitando la incorporación al mercado laboral de los trabajadores. Su objetivo es «ajustar los parámetros para estimular la reactivación», pero no parece que la ministra de Trabajo esté dispuesta a hacer grandes variaciones.

Calviño ha deslizado en los últimos días que su propuesta pasa por dotar de mayor flexibilidad a las empresas mediante incentivos que favorezca la vuelta del mayor porcentaje posible de la plantilla que ha quedado apartada durante la pandemia, sin embargo no ha concretado en público si habrá algún tipo de bonificaciones. Por si acaso, Díaz ya ha advertido que ahora es el momento de la negociación con los agentes sociales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp