Pedro Sánchez, Unai Sordo (CC.OO), Antonio Garamendi (CEOE); José Álvarez (UGT) y erardo Cuerva (Cepyme) en la firma este lunes del acuerdo para prorrogar los ERTEs de fuerza mayor hasta el 30 de junio. /EFE

Trabajo reconocerá todos los ERTE pendientes esta semana

stop

El Ministerio de Trabajo asegura que todos los afectados por ERTEs a los que aún no se ha reconocido la prestación cobrarán en breve

J.M.C.

Pedro Sánchez, Unai Sordo (CC.OO), Antonio Garamendi (CEOE); José Álvarez (UGT) y erardo Cuerva (Cepyme) en la firma este lunes del acuerdo para prorrogar los ERTEs de fuerza mayor hasta el 30 de junio. /EFE

Barcelona, 11 de mayo de 2020 (20:15 CET)

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) finalizará esta semana la revisión de todos los ERTE por causas de fuerza mayor relacionadas con la pandemia de coronavirus que aún estaban pendientes. A causa de la avalancha de expedientes, la administración central y la autonómica ha tardado semanas en completar su tramitación.

El SEPE prevé tener reconocidos todos los expedientes pendientes en “dos o tres días”, según aseguraron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Estas fuentes señalaron que, gracias al acuerdo alcanzado con las entidades financieras, los afectados por ERTE que no cobraron el 10 de mayo (se paga el día 10 de cada mes) lo harán en breve. Aseguran que no llegan a 700.000 afectados, aunque no aportaron datos al respecto.

Desde Trabajo se indica que no será necesario que esperen al 10 de junio. Una vez reconocida la prestación, su entidad bancaria les ingresará el importe.

No obstante, quedarán “casos puntuales” pendientes a los que no se les habrá reconocido la prestación por deficiencias en la documentación presentada. El principal motivo es que faltan datos en las relaciones presentadas por la empresa.

Cuántos afectados por ERTE no han cobrado

Pedro Sánchez apuntó la semana pasada en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, que solo faltaban por cobrar 300.000 trabajadores afectados por ERTEs. Según las fuentes de Trabajo consultadas, estos verán reconocidas sus prestaciones esta misma semana.

Desde Trabajo no se aportan datos sobre los afectados por ERTEs a los que este lunes todavía no se había regularizado su situación. La ministra Yolanda Díaz habló también de 300.000 la semana pasada.

Las empresas solo podrán despedir a trabajadores que hayan incluido en ERTEs de fuerza mayor, durante los seis meses posteriores a la vuelta a la actividad, si hay un riesgo real de entrar en concurso de acreedores. Así se prevé en el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre Gobierno, sindicatos y la CEOE.

Más de 4 millones de afectados por ERTEs

Los datos de españoles afectados por ERTE no están claros pues los trámites los realizan habitualmente las comunidades autónomas, que luego mandan los expedientes al Ministerio de Trabajo, que es quién gestiona la prestación.

Las cifras se van dando de vez en cuando, muchas veces es el propio Pedro Sánchez; otras, la ministra Yolanda Díaz. La última era de más de 4 millones, si bien era de finales de abril y no se ha actualizado. Lo cierto es que el ritmo de incremento en las últimas semanas ha descendido mucho, pues el grueso de expedientes de regulación temporal de empleo se presentaron justo después del decreto, la última semana de marzo, y las siguientes semanas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad