La huelga de la basura en Madrid pasa factura a las concesionarias

stop

OHL, Sacyr, y FCC denuncian pérdidas de 500.000 euros por daños y sabotajes

14 de noviembre de 2013 (22:26 CET)

Las tres concesionarias de los servicios de limpieza y jardinería de Madrid, OHL, Sacyr, y FCC, han pasado a la ofensiva en la huelga de la basura. Tras romper las negociaciones, las empresas han acusado a los huelguistas de ocasionar medio millón de euros en pérdidas por daños y sabotajes.

Las compañías han aportado un listado con 5.200 incidencias que han padecido durante la huelga iniciada el 12 de noviembre pasado. Entre ellas, destacan tres vehículos quemados y 1.400 ruedas pinchadas de coches y carros de barrendero.

Negociaciones rotas


Las tres empresas que pretenden despedir a 1.300 trabajadores y reducir los salarios (20% según las concesionarias y 43% según los trabajadores) hicieron este jueves una tímida propuesta de acercamiento.

Las compañías propusieron mantener los permisos de desayuno (media hora cada día) que anteriormente pretendían eliminar. También redujeron de 5 a 4 los días anuales no retribuidos. Los representantes de los trabajadores rechazaron la medida y ofrecieron, a cambio, una congelación salarial durante los próximos dos años. Los representantes de las compañías abandonaron la mesa de inmediato.

Botella acorralada

Este viernes cumple el plazo de 48 horas dado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a las empresas para el cumplimiento de los servicios mínimos. Botella amenazó con llevarlas a la Fiscalía.

Mientras pasan los días y la basura se acumula, la alcaldesa se ve más acorralada. La prensa internacional se hace eco de la huelga y asegura que la gestión de la ciudad le queda grande a la esposa del expresidentes Aznar. Para colmo, algunos sectores del PP también comienzan a ser críticos con la gestión y sugieren el nombre de Esperanza Aguirre como futura candidata a la alcaldía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad