El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en una reunión con el gobierno de República Dominicana el 24 de mayo de 2014. ED

La imputación de Hidalgo revienta la venta de Globalia a HNA

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El presunto fraude de Air Europa hace saltar por los aires la entrega del 49% del grupo turístico a los inversores chinos

Ignasi Jorro

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en una reunión con el gobierno de República Dominicana el 24 de mayo de 2014. ED

en Barcelona, 30 de noviembre de 2015 (01:00 CET)

La imputación del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, dinamitará la venta del 49% del holding al grupo chino HNA. La operación, valorada en cerca de 1.000 millones, saltará por los aires porque contiene una cláusula en la que se estipula que el mayor grupo turístico español debe resolver sus problemas legales.

El gigante que preside Chen Feng se echará para atrás después de que Pepe Hidalgo declarara en la Audiencia Nacional como imputado por un presunto delito de fraude. "La venta no se sustanciará. Es humo", aseguran diversas fuentes conocedoras de la situación de la compañía.

HNA se acercó a Globalia con una cláusula pública: un plan de sucesión que pedía a los Hidalgo separar familia y negocios. En otras palabras: que las dos hijas del presidente (María José, directora general de Air Europa, y Cristina, directora de márketing del grupo) no intervinieran en la sucesión.

Blindarse contra los pleitos

El redactado tenía sentido: el hijo de Hidalgo, Javier, vendió su 5,14% del conglomerado a Abel Matutes en 2013 en una operación que se leyó como un intento de reconquistar el grupo desde fuera. HNA, consciente de los problemas sucesorios que sobrevuelan a los Hidalgo, pusieron un cortafuegos que evitara nuevas riñas.

No obstante, lo que truncará la operación será la cláusula privada sobre los líos legales del holding de Llucmajor (Mallorca). El 16 de noviembre Hidalgo declaró ante el juez Eloy Velasco por un supuesto fraude al Ministerio de Fomento, cuya cuantía podría llegar a los 120 millones de euros, según fuentes del sector.

La aerolínea del grupo, Air Europa, supuestamente 'hinchó' los billetes a residentes en las Islas Canarias y Baleares para 'cazar' la subvención del 50% de Fomento a los pasajes. Como avanzó 02B [editada por Economía Digital], la compañía aérea habría incluso utilizado a equipos de fútbol como tapadera.

Precedentes

El hundimiento de la venta a HNA no sería ninguna sorpresa. El sector recuerda que Globalia ya filtró que Etihad estaba interesada en comprar Air Europa. En aquel momento --enero de 2015-- se vendió la operación como un intento de igualar a la aerolínea al nivel de Iberia y Air France-KLM, dos de las aerolíneas con las que compite en los vuelos transoceánicos a Suramérica. La operación no vio la luz.

Antes, otra supuesta venta también naufragó. Era el interés que USM Group, del magnate ruso Alisher Usmanov, expresó por Globalia en 2014. El cambio de manos topó supuestamente con la guerra de Crimea y también descarriló. Las dos operaciones coinciden con varios anuncios de salida a bolsa que nunca se han concretado.

"Ahora se está tapando el caso Hidalgo con noticias ya públicas, como la incorporación de otro A330 a la flota de Air Europa. O El hangar de mantenimiento en Madrid-Barajas, que ya se había anunciado. Si hubiera venta a HNA, también lo hubieran filtrado. Pero no la habrá", concluyen las mismas fuentes.

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