La internacionalización de Inditex dispara su beneficio

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Anuncia que abrirá este año un mínimo de 440 nuevos establecimientos

Pablo Isla, presidente de Inditex

13 de marzo de 2013 (08:24 CET)

El grupo Inditex, propietario de Zara, ha disparado su resultado gracias a la internacionalización de la marca gallega. Durante el ejercicio anterior (del 1 de febrero hasta el 31 de enero de 2013) ha registrado un beneficio neto de 2.361 millones de euros, lo que supone un 22% más respecto al año anterior.

Las ventas del grupo crecieron el 16% hasta situarse en los 15.946 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció el 20% hasta los 3.913 millones. Ante estos resultados, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas incrementar el dividendo el 22%. Así, la acción tendrá un valor de 2,20 euros.

El director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, ha destacado la "solidez" del modelo de negocio del grupo gallego. "La primera parte del año destaca por su fuerte ritmo de crecimiento, y la segunda por su consistencia”, ha afirmado.

Incremento de la facturación

Las ventas en China y América han impulsado el resultado de la compañía presidida por Pablo Isla. El mercado asiático ha pasado de facturar del 18% al 20%, mientras que el americano del 12% al 14%. España concentró el 21% de las ventas, mientras que el resto de Europa se mantuvo en el 45% de la facturación total, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solo la facturación obtenida en las tiendas abiertas más de un año aumentaron el 6%. Ahora, el grupo textil cuenta con 6.009 establecimientos repartidos en 86 países tras sumar 482 aperturas netas. En 2013, la compañía gallega prevé inaugurar entre 440 y 480 nuevas tiendas. Por el momento, Inditex cuenta con una plantilla de 120.314 trabajadores.

Por cadenas

Las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2012, con 10.541 millones de euros, el 18% más. También destacan la facturación obtenida a través de la firma Pull&Bear y Bershka, que crecieron el 13%. Massimo Dutti, aumentó el12%. Stradivarius y Zara Home , el 10%, las ventas en Uterqüe el 9%, y las de Oysho, el 1%.

La plataforma on line también continúa en expansión. Este 2013, el grupo prevé vender sus productos por Internet en un total de 23 mercados. La última incorporación fue Canadá el pasado 6 de marzo. Próximamente, Inditex venderá sus productos por Internet en Rusia. Prepara su aterrizaje en este mercado para la temporada otoño-invierno.
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