La justicia francesa investiga la entrada de Qatar en Veolia Environnement

Anticorrupción sospecha de la existencia de sobornos secretos de 182 millones al margen de la toma de control de un 5% del grupo de reciclaje en 2010

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La justicia francesa ha puesto la lupa en la adquisición por parte del fondo soberano de Qatar del 5% del grupo galo Veolia Environnement en 2010. La Oficina Anticorrupción de la ciudad de Nanterre sospecha de la existencia de sobornos secretos por valor de 182 millones que se pagaron al margen de la operación.

El caso acabó en la portada del diario Liberation y, finalmnete, el fiscal de París ha decidido abrir una investigación preliminar por «corrupción privada». La investigación ha empezado por el presidente de Veolia en el momento en el que entró Qatar en el capital, Henri Proglio, y el financiero Maxime Laurent. Las pesquisas iniciales indican que este empresario es el responsable de la red mediante la cual el fondo soberano pudo compensar a los ejecutivos que facilitaron la operación.

Entramado ‘off shore’

La policía ya ha inspeccionado las oficinas de este hombre negocios en la capital francesa. Han podido demostrar que se encuentra en el centro de un entramado off shore. El dinero de Qatar fue a parar a tres empresas ficticias de Chipre (37 millones), Malasia (100 millones) y Singapur (45 millones). La red oculta al fisco también llega a Luxemburgo, indica la prensa gala.

El propietario de la sociedad de Singapur es propiedad de un empleado de Ghanim bin Saad al-Saad, director del fondo soberano de Qatar en el momento en el que se completó la entrada en Veolia. La cúpula cambió en 2012.

La investigación sigue en marcha.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp