La justicia protege a la CNMV del caso Gowex

stop

El magistrado Pedraz deja fuera de la investigación el papel del regulador así como el de las auditoras

El magistrado Santiago Pedraz en las puertas de la Audiencia Nacional | EFESense títol

04 de agosto de 2014 (20:52 CET)

El papel de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en el quebranto de Gowex no está en duda. Al menos, no para el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien ha optado por dejar fuera de la investigación el regulador que dirige Elvira Rodríguez, como solicitaban las acusaciones particulares y populares.
 
Pedraz, en un auto emitido este lunes, ha admitido las cinco querellas presentadas contra Jenaro García aunque lo ha hecho a su manera. Ha solicitado que el sindicato ultra Manos Limpias, la Asociación Transparencia y Justicia, el Partido de los Perjudicados por las Preferentes (PPPR), la Asociación Europea de Inversiones Profesionales (Asinver) y Activa Gowex Asociación de Afectados actúen bajo una misma representación letrada que deberán designar en un plazo de 15 días. 

Pesquisas limitadas
 
También ha reducido el marco de la investigación. Estas partes solicitaban que se investigase a la CNMV,  Bolsas y Mercados Españoles, o los auditores M&M o Ernst & Youg.
 
Pedraz acepta la personación de ocho inversores y accionistas que habrían resultado perjudicados por la "cotización engañosa" del precio de la acción de Gowex y que también tendrán que ponerse de acuerdo para nombrar a un mismo procurador y abogado. En este capítulo, el magistrado se ha encontrado con la oposición parcial de la Fiscalía Anticorrupción. 

Inversores tras el informe de Gotham
 
El Ministerio Público asegura que dos de ellos, Luis Ramos Nombela y Alfonso Martín Quereda, adquirieron, respectivamente, 22.880 y 1.004,57 euros en acciones de la compañía el pasado 2 de julio, después de que se conociera el informe de la consultora Gotham que destapó el escándalo.
 
Anticorrupción indica que sabían "la situación económica y contable" y "las evidentes dudas en el mercado" que provocó el informe de Gotham, que desató "una precipitada tendencia bajista del valor" y que ambos aprovecharon "para realizar su compra". Es decir, sospecha de que pretendían especular con la inversión a pesar de los indicios de los problemas de Gowex.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad