La mitad de los viajeros sigue buscando la recolocación

La compañía asegura que se ha podido reubicar a la mitad de los viajeros que salían de El Prat. El resto sigue buscando salida con la competencia

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El plan de emergencia para recolocar a los pasajeros afectados por el cierre súbito de la aerolínea pública catalana, Spanair, sólo ha podido dar salida al 50% de los viajeros que hoy tenía previsto salir de El Prat, según confirmó la tarde del sábado el portavoz de la compañía, Jordi Juan.

Spanair tuvo que cerrar dos de sus oficinas de venta en los aeropuertos españoles: una en Canarias y otra en Palma de Mallorca, donde la policía debió intervenir para que los afectados no causaran daños en las instalaciones.

Los portavoces de la compañía explicaron que el cierre de operaciones se había decidido para la medianoche del viernes, pero algunos trabajadores se enteraron del cierre por medios digitales y abandonaron sus puestos de trabajo, lo cual obligó a la compañía a adelantar el cierre a las 21.30 horas del viernes.

Tarifas de rescate

Las competidoras de Spanair (Vueling, Iberia y Air Europa), que ya preparaban un plan de emergencia por la quiebra de Spanair desde hace semanas, han acordado ampliar hasta el próximo viernes las “tarifas rescate” que el viernes pactaron con el Gobierno catalán.

Las compañías habían anunciado tarifas especiales hasta el lunes, pero ahora se podrán utilizar hasta el próximo viernes, aunque deberán comprarse antes del próximo martes.

Las tarifas de recate tienen un precio de 60 euros para vuelos nacionales y Baleares, 90 para Canarias y 100 para internacionales. El ministerio de Fomento ha pedido a Aena que no cobre las tasas aeroportuarias a los clientes afectados por el cierre.

La crisis también ha hecho adelantar a algunas líneas aéreas sus planes de expansión. Vueling ha decidido inaugurar en los próximos días las rutas que tenía previsto abrir en primavera. En breve comenará a operar tres rutas que cubría Spanair: Niza, Marsella y Múnich.

Economía Digital

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