Tilray, una empresa canadiense que comercia marihuana, empieza a cotizarse en Wall Street. Foto: CC0 (dominio público)

Wall Street recibe al primer productor de marihuana en bolsa (y vale 132M)

stop

El Nasdaq da la bienvenida a la primera OPV de cannabis: Tilray, una empresa canadiense con operaciones en Alemania y Australia

Alessandro Solís

Economía Digital

Tilray, una empresa canadiense que comercia marihuana, empieza a cotizarse en Wall Street. Foto: CC0 (dominio público)

Barcelona, 19 de julio de 2018 (18:47 CET)

La productora canadiense de marihuana Tilray saluda a Wall Street. La primera OPV de cannabis comienza a cotizar este jueves en la bolsa estadounidense Nasdaq, después de recaudar aproximadamente 132 millones de euros (153 millones de dólares).

La empresa tiene una licencia federal del gobierno canadiense para producir, procesar, envasar y distribuir cannabis medicinal. Vale recordar que su OPV sucede poco después de que Canadá aprobase una ley para legalizar la marihuana recreativa a partir de septiembre.

El país norteamericano se convertirá en el primero del G7 en legalizar el cannabis sin importar si es marihuana medicinal o recreativa, y esa circunstancia podría impulsar a Tilray. Pero la compañía pretende capitalizar más allá de las fronteras canadienses, como ha intentado hacerlo desde hace unos años.

El cannabis, una industria de 130.000 millones

Forbes explica que Tilray genera beneficios al vender productos de cannabis directamente a los consumidores o por medio de distribuidores farmacéuticos. La empresa valora el mercado global de la marihuana en más de 130.000 millones de euros y calcula que hay más de 180 millones de usuarios de la sustancia en el mundo, tomando en cuenta el mercado ilícito.

Actualmente, casi 30 países han legalizado el uso de la marihuana medicinal, ya sea a nivel nacional o federal, y se prevé que la lista siga el mismo proceso de dilatación. Además, en EEUU ya son 30 los estados que tienen leyes que permiten el consumo de cannabis.

Además de Canadá –su principal mercado–, Tilray ya opera en países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Australia, Chipre, Croacia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la República Checa.

La compañía llega ahora a Nasdaq con una valoración superior a la esperada. Mientras las acciones se vendían en el rango entre 14 y 16 dólares, Tilray debutó en la bolsa con un valor de 17 dólares por acción y un total de nueve millones de acciones, según Financial Times.

La OPV de marihuana: ¿una burbuja?

El grupo quiere capitalizar en este escenario que se dibuja cada vez más favorable para la industria del THC (el psicoactivo del cannabis). Pero, "¿llega en el momento perfecto, o las expectativas alcanzadas en el precio de sus acciones ya son muy optimistas?", pregunta Forbes.

Por un lado, los analistas coinciden en que es peligroso que Tilray –con pocos años de existencia– ha permanecido sin rentabilidad en una industria altamente competitiva, además de que el mercado de la marihuana todavía no escapa de la incertidumbre legal.

"Desde que comenzó a operar en 2014, la compañía todavía tiene que generar ganancias, registrando una pérdida neta de 7,8 millones de dólares en 2017 y 5,2 millones en los tres meses que finalizaron en marzo", informó Financial Times.

Pero, por otro lado, un intercambio en la bolsa estadounidense permite a las compañías acceder a grandes cantidades de capital y publicidad, y en este caso convierte la inversión en "limpia", por lo que la aparición de esta OPV en Nasdaq puede ser apenas la primera sorpresa de la industria de la marihuana en Wall Street.

Hemeroteca

Bolsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad