La refinanciación de Ercros permite destinar 18 millones en mejorar factorías

stop

JUNTA DE ACCIONISTAS

La cúpula de Ercros ante los accionistas de la química

22 de junio de 2012 (17:32 CET)

Ercros destinará 18,5 millones de euros en incrementar la productividad de las factorías que aún están en marcha en lo que queda de año. Así lo ha explicado el presidente de la química, Antonio Zabalza, en la junta de accionistas que ha tenido lugar este viernes en Barcelona. Una reunión muy poco concurrida, ya que sólo ha asistido el 8,9% de la masa social.

Tras encadenar varios ejercicios en pérdidas, el pasado marzo firmó un pacto con el fondo estadounidense YA Capital Dutch para conseguir un máximo de 25 millones de euros con sucesivas ampliaciones de capital, que aún no han empezado. El acuerdo establecía que los americanos nunca podrán ostentar más del 3% del capital social. Este balón de oxígeno se usará en varios proyectos, como los de ahorro de energía de las plantas para rebajar costes de producción.

Nuevos ajustes de plantilla

Para mejorar las cuentas del grupo la dirección no descarta hacer más ajustes en la plantilla, que actualmente es de 1.573 trabajadores. "Ajustes marginales", según Zabalza, aunque no ha querido dar más detalles sobre el proceso de reestructuración.

Ante sus accionistas, el presidente ha reconocido que entre 2007 y 2011 la compañía cerró cuatro fábricas de forma completa y dos de manera parcial, cesó la producción en otros nueve centros y se redujo la plantilla en 482 personas.

Previsiones económicas

La dirección de Ercros espera mantener los resultados económicos de 2011 en el ejercicio presente. La química redujo pérdidas hasta cerrar el año con -0,81 millones de euros frente a los -12,58 millones de 2010.

Zabalza se ha mostrado especialmente optimista con los resultados de las ventas en el extranjero, que en el ejercicio pasado supusieron el 46% del total. Esperan llegar al 47% en 2012.

Fondo estadounidense

La cúpula de Ercros ha dado más detalles del pacto con el fondo de capital riesgo ante los accionistas. YA Capital Dutch pertenece al grupo americano Yorkville Advisors y el acuerdo firmado tiene una vigencia de tres años. "Es algo muy bueno" para Ercros, ya que permitirá refinanciar sus fondos propios, afirma el presidente.

El pacto obliga a suscribir las acciones emitidas por la sociedad en las sucesivas ampliaciones de capital que se lleven a cabo dentro del mismo acuerdo. El importe global máximo que puede alcanzar son los 25 millones.

"Es imposible en estos momentos una ampliación de capital abierta al público", afirma Zabalza. También ha apuntado que se han visto obligados a esta fórmula ante la imposibilidad de acudir a los bancos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad