La subida del aceite no evita que Deoleo reduzca su ebitda un 47%

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A LA ESPERA DE LA NUEVA COSECHA

Embotelladora de aceite en Andalucía. EFE

desde Madrid, 23 de octubre de 2015 (09:24 CET)

A pesar de las últimas subidas del aceite de oliva, Deoleo no ha podido evitar que su ebitda caiga un 46,9% al cierre del tercer trimestre, tras facturar 626 millones, casi un 12%. Al final, con todo, las pérdidas se quedaron ligeramente por debajo de 25 millones de euros, similares a las del mismo periodo de 2014.

Con todo, el insuficiente traslado de la subida de precios de las materias primas al consumidor final ha provocado que su margen bruto (ebitda) se sitúe en 32 millones, un 47%  menos que en septiembre de 2014.

Por otra parte, la deuda financiera neta se ha situado en 524 millones de euros, casi 20 millones menos que en el trimestre anterior debido a una mejor evolución del capital circulante.

Crecimiento histórico de la materia prima

Estos resultados responden a una coyuntura muy complicada de subida sostenida de los precios de la materia prima, que en el mes de agosto registraron crecimientos históricos.

Aunque desde comienzos de septiembre, y a la vista de las condiciones meteorológicas favorables para la próxima cosecha, los precios se han ido moderando, en el conjunto del año las subidas han sido muy elevadas. Según estimaciones del COI, la subida del virgen extra hasta septiembre, en el período interanual, fue del 51% en España.

Caída de la rentabilidad en España e Italia

En los mercados más maduros, España e Italia fundamentalmente, la subida de precios ha llevado a una caída de la rentabilidad euro/litro ante la imposibilidad de poder trasladar totalmente el alza de precios en origen.

En España la cuota de mercado en volumen de las marcas de la distribución se situó en septiembre en el 62,2% y el consumo de aceite de semillas aumentó un 5%. Y, gracias al aumento de la actividad promocional en este periodo, se han podido mantener las cuotas de mercado. Sin embargo, en Italia, un mercado más marquista, ha sido difícil desarrollar promociones por la volatilidad de los precios, con caída de las cuotas en dos puntos porcentuales.

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