Trabajadores de Amazon en un almacén de la empresa | EFE/Javier Lizón

La subida salarial divide más a los trabajadores de Amazon

stop

El imperio de Jeff Bezos aumenta los sueldos en EEUU y el Reino Unido, pero paralelamente también se deshace de los bonos

Barcelona, 08 de octubre de 2018 (04:55 CET)

Amazon anunció esta semana que aumentará el salario mínimo de todos sus trabajadores en EEUU a 15 dólares la hora (unos 13 euros al tipo de cambio). En el Reino Unido, el incremento salarial será hasta las 9,5 libras (menos de 11 euros) y 10,5 libras en Londres. La subida es específica para EEUU y Reino Unido, y "en todos los demás países lo estamos evaluando", informó Amazon España una vez que trascendió la noticia.

La mejora llega después de múltiples protestas de los empleados del minorista en los dos países en los que se aplicará a partir del 1 de noviembre, donde reclamaban mejores condiciones y retribuciones laborales. Sin embargo, la decisión divide a los propios trabajadores que se verán beneficiados con la subida salarial. La medida paralela de eliminar algunos bonos, y el momento en el que lo hace, enoja a algunos trabajadores.

Amazon sube el salario pero suprime los bonos

En los almacenes estadounidenses, los auxiliares estaban acostumbrados a recibir bonos de hasta 300 dólares a partir de noviembre y diciembre, por la puntualidad y el cumplimiento de objetivos durante la época navideña. Además, la empresa limitará el programa de repartición de acciones entre sus empleados, algo que también inflaba los bolsillos de muchos de sus asalariados. Las acciones de Amazon, en cambio, siguen aumentando de valor.

El minorista defiende que "hemos escuchado de nuestros empleados de servicio al cliente y cumplimiento por hora que ellos prefieren la previsibilidad y la inmediatez del efectivo" a los bonos. Con respecto a los beneficios por productividad y asistencia, Amazon aún calla. Y para los empleados la matemática ni siquiera es muy complicada: aseguran que, aunque el salario base aumente, el final se amainará sin la presencia de los bonos y las acciones.

Amazon rechaza las críticas. "El aumento significativo en los salarios en efectivo por hora más que compensa la eliminación gradual del incentivo y las retribuciones en acciones", dijo un portavoz de la compañía a la revista Wired. “Todos los empleados de atención al cliente y los operadores verán un aumento en su compensación total como resultado de este anuncio", agregó.

Naturalmente, la eliminación de los bonos afecta a los trabajadores que cumplen con los objetivos y que hasta cierto punto luchan por alcanzar los resultados necesarios para ganar ese dinero extra. Pero hay otros empleados de Amazon que aplauden la decisión de subir el salario, aunque sea para evitar que se formen sindicatos o uniones y para contrarrestar las críticas políticas que la compañía recibe en EEUU.

Al momento de anunciar el aumento, el fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, comentó: "Escuchamos a nuestros críticos, pensamos mucho sobre lo que queríamos hacer, y decidimos que queríamos liderar. Nos emociona este cambio e instamos a nuestros competidores y otros grandes empleadores a unirse a nosotros".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad