El fundador de Amazon, Jeff Bezos. EFE

La última adquisición de Amazon desangra a las grandes farmacias

stop

Las grandes farmacias se desploman en bolsa tras saber que Amazon comprará una tienda online de medicinas por 1.000 millones de dólares

Barcelona, 29 de junio de 2018 (17:51 CET)

Amazon pagará cerca de 1.000 millones de dólares para comprar Pillpack, una compañía que vende productos farmacéuticos por internet. El "Poseidón del comercio minorista" cerrará la transacción en el segundo semestre del año, pero las consecuencias no han tardado en llegar.

Desde luego, tras el anuncio los títulos de Amazon avanzaron casi el 2,5% en la sesión de Wall Street del jueves, al mismo tiempo que las finanzas de las grandes farmacias estadounidenses entraban en una notable contracción.

A pesar de que el consejero delegado de Walgreens, Stefano Pessina, afirmó que la compañía no está "particularmente preocupada" por la situación, las acciones de la mayor cadena de farmacias de EEUU cayeron casi un 10% el jueves.

Lo mismo sucedió con CVS, la otra líder del sector en el mercado norteamericano, cuyo valor retrocedió un 6,5% después de que trascendiera lo que muchos sospechaban desde antes: no es broma que Amazon apuesta con fuerza por el sector de la salud.

Las farmacias, golpeadas por Amazon

Desde el modelo tradicional de venta de productos farmacéuticos insisten en que su negocio no se reduce a "la distribución de determinadas pastillas y paquetes", según Pessina. "Creo firmemente que el papel de las farmacias físicas continuará de una forma muy importante en el futuro", agregó.

CNBC informó de que el acuerdo entre Amazon y Pillpack tumbó de las arcas de farmacias como Walgreens, CVS y Rite Aid un estimado de 14.500 millones de dólares, contando también las potenciales pérdidas percibidas por distribuidores de medicinas como McKesson y Cardinal Health, entre otros.

La plataforma financiera Crunchbase describe a Pillpack como "la farmacia simplificada". La empresa envía paquetes personalizados de merdicinas basada en las necesidades de sus usuarios. De ahí su nombre, Pillpack, que se traduce como "paquete de pastillas".

Pillpack, la nueva compra de Amazon, dice que ingresa cerca de 100 millones de dólares por año

"El equipo visionario de Pillpack combina la experiencia profunda de las farmacias con un enfoque en la tecnología, explicó el consejero delegado de consumo mundial de Amazon, Jeff Wilke.

"Pillpack está mejorando significativamente la vida de sus clientes y queremos ayudarlos a seguir facilitando a las personas el ahorro de tiempo, simplificar sus vidas y sentirse más saludables", agregó Wilke.

El fundador y consejero delegado de Pillpack, TJ Parker, dijo en noviembre pasado que la compañía tenía decenas de miles de clientes y se encaminaba a ingresar más de 100 millones de dólares anuales.

Hemeroteca

Amazon Jeff Bezos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad