De izquierda a derecha: Dimas Gimeno, Marta y Cristina Alvarez Guil y Florencio Lasaga en la Fundación Ramón Areces.

Las Álvarez ofrecen a los Areces su vuelta al consejo de El Corte Inglés

stop

La cúpula de El Corte Inglés ofrece a la familia Areces, expulsada en 2015, volver al consejo a cambio de votar a favor del cese de Dimas Gimeno

Carles Huguet

Economía Digital

De izquierda a derecha: Dimas Gimeno, Marta y Cristina Alvarez Guil y Florencio Lasaga en la Fundación Ramón Areces.

Barcelona, 11 de julio de 2018 (19:25 CET)

​A pesar de que la junta de accionistas de El Corte Inglés (ECI) no está ni siquiera convocada, el orden del día comienza a tomar forma. Además de la habitual aprobación de las cuentas, los grandes almacenes preparan cambios en el consejo. A la ya anunciada intención de expulsar al expresidente Dimas Gimeno se une la voluntad de las hermanas Álvarez de incorporar a un representante de la familia Areces, propietaria del 9% de la corporación, fuera de la mesa de decisión desde 2015.

Fuentes internas de la compañía y un representante de la rama familiar explican a Economía Digital que ha existido un ofrecimiento para volver a la cúpula después de que los accionistas los echaran hace tres años por filtrar información confidencial sobre la entrada del jeque qatarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani en la empresa.

Desde la entrañas de ECI supeditan el regreso de los Areces a que se posicionen a favor del cese de Gimeno y voten por su expulsión en la junta del mes de agosto. De hecho, Hispanidad asegura que Carlota Areces sustituirá al sobrino de Isidoro Álvarez. En cambio, desde la saga desvinculan ambas negociaciones, aunque se resisten a decantarse por uno u otro bando.

Como ya explicó este medio, las reuniones entre la rama de los Areces, que posee sus acciones a través de Corporación Ceslar, y los distintos frentes se mantienen desde el mes de mayo. El principal recelo para posicionarse contra Dimas era la negativa a coronar a Marta Álvarez como presidenta. Con Jesús Nuño de la Rosa al frente de la empresa, el veto queda levantado.

La salida de los Areces del consejo de El Corte Inglés

La junta de accionistas de El Corte Inglés expulsó en 2015 a Carlota Areces del consejo de la compañía después de que criticara la operación de venta en Qatar al tacharla de "opaca" e "irregular". La empresa justificó la salida por haber revelado secretos y detalles de una transacción que tenía como obligación guardar en secreto.

Un año después, Ceslar impugnó la reunión en los juzgados con tal de volver a ocupar su butaca. Gimeno, el consejero Florencio Lasaga y los entonces consejeros Leopoldo del Nogal y Juan Hermoso tuvieron que sentarse en el banquillo. No obstante, en julio de 2017 el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid dio la razón a la compañía y desestimó las demandas de los Areces. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad