Un almacén de El Corte Inglés. / ED-Archivo
stop

Las hermanas Álvarez analizan la situación financiera de almacenes similares a El Corte Inglés; como Macy's, Carrefour y Toys 'R' Us; para devaluar la empresa

Barcelona, 15 de mayo de 2018 (11:16 CET)

En la guerra en la cúpula de El Corte Inglés, uno de los argumentos de las hermanas Marta y Cristina Álvarez contra su primo, el presidente Dimas Gimeno, es que el almacén vale menos que hace tres años por la mala racha de sus competidores.

Las hijas de Isidoro Álvarez quieren que Gimeno desaparezca del accionariado venda su participación en el accionarado (del 7%) a la mitad del valor de la compañía que se fijó en 2015 cuando el jeque catarí Al Thani compró el 10% en 1.000 millones de euros, informa El Confidencial.

Es decir: Gimeno –que no quiere dimitir– podría llegar a escuchar ofertas por 700 millones de euros, pero sus primas sólo están dispuestas a darle 350 millones. Entre las razones de las hermanas Álvarez para estimar que El Corte Inglés vale menos ahora que hace tres años está la suerte que han tenido desde 2015 compañías como Macy's, Carrefour y Toys 'R' Us.

Las hermanas Álvarez estiman que El Corte Inglés vale menos ahora que en 2015 por la crisis de almacenes como Macy's y Toys 'R' Us

El gigante americano de la distribución Macy's perdió cerca del 60% de su capitalización de mercado en los últimos tres años y vale ahora poco más de 9.000 millones de dólares. La compañía, que cotiza a un ratio 4,9 veces mayor que el beneficio de El Corte Inglés, cerrará 200 de sus 800 tiendas para mitigar la crisis.

La francesa Carrefour también se hundió en bolsa desde 2015, y hoy vale cerca de un 40% menos que entonces. En 2017, sus títulos se desinflaron en un 20%.

La bancarrota de Toys 'R' Us también enciende las alarmas en una parte de la junta directiva de El Corte Inglés, pues también la considera una suerte de homóloga. La empresa cerrará todos sus casi 900 puntos de venta en Estados Unidos.

La cotización de las grandes minoristas seguirá siendo un asunto esencial en la lucha por la presidencia de El Corte Inglés

Las hermanas Álvarez también señalan otros minoristas como JCPenney y Sears, que también acumulan una serie de problemas financieros que las hace pensar que los grandes almacenes en general han perdido valor en los últimos años.

La cotización de las gigantes minoristas que jueguen en la misma liga que El Corte Inglés seguirá siendo un asunto trascendental en la lucha por el poder de la compañía española.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad