Las empresas del Ibex reducen un 6% los beneficios, aunque ganan 7.200 millones

stop

IAG, Arcelormittal y FCC han cerrado el primer trimestre en números rojos

Inversores en la Bolsa de Madrid minutos antes del inicio de sesión

11 de junio de 2014 (11:25 CET)

Las empresas del Ibex han puesto punto final al primer trimestre con una caída de los beneficios del 6% en su conjunto, aunque todas no han corrido la misma suerte. Pese al descenso, las firmas del selectivo han ganado 7.200 millones de euros, hasta marzo. Estos datos también incluyen los resultados del gigante textil Inditex, fundado por Amancio Ortega, que ha obtenido unas ganancias de 406 millones de euros, lo que significa una caída del 7,3% respecto al ejercicio precedente.

Las multinacionales que han salido peor paradas han sido IAG, Acelormittal y FCC. Las tres han cerrado el primer trimestre en números rojos. No obstante, han conseguido reducir las pérdidas en comparación a un año antes.


Santander gana más de 1.000 millones en tres meses

En el lado opuesto estaría el banco que preside Emilio Botín. El Santander ha anotado un beneficio superior a los 1.000 millones de euros en sólo tres meses. En concreto, ha ganado 1.303 millones, un 8% más, gracias, sobre todo, a que el negocio en España comienza a ganar fuerza. Al Santander le siguen Iberdrola, que obtuvo unos beneficios de 935 millones, y Repsol, con 807 millones ganados, un 27% más.

BBVA gana un 64% menos 


Casi al mismo nivel se han situado BBVA y Telefónica. En ambos casos las ganancias han superado los 600 millones de euros. Sin embargo, se trata de cifras un 64% y un 23% más bajas que en el primer trimestre de 2013. Así, BBVA se convierte en la empresa del selectivo que más ha visto rebajado su beneficio entre enero y marzo por la ausencia de plusvalías.

Por contra, la entidad que ha mejorado su resultado en el primer trimestre ha sido BFA-Bankia. Con 250 millones de euros, el beneficio ha crecido el 17,4%. El objetivo del banco nacionalizado es cerrar 2014 con ganancias de 1.100 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad