Las empresas españolas sucumben al Black Friday

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Numerosas marcas de sectores muy variados lanzan descuentos especiales no sólo el último viernes de noviembre, sino los días anteriores y posteriores

Los comercios españoles celebran el Black Friday / EFE

27 de noviembre de 2014 (20:35 CET)

España hace suyas algunas tradiciones norteamericanas. El Black Friday es un buen ejemplo de ello. Esta iniciativa que se celebra el último viernes de noviembre es una oportunidad para obtener artículos más baratos a las puertas de las fiestas de Navidad.

Hasta ahora, las dos ediciones anteriores no habían calado de forma considerable en los comercios españoles, sin embargo, cada vez más marcas y firmas sucumben a este día de rebajas. Y no sólo eso, además, algunas empresas han optado por aplicar descuentos los días anteriores y posteriores al Black Friday --o viernes negro traducido al español--. Grupos como El Corte Inglés o Amazon se han decantado por esta estrategia comercial. “La idea es lanzar 600 ofertas durante toda la semana hasta el próximo lunes 1 de diciembre. Sólo el viernes lanzaremos 300, con 25 nuevas ofertas cada hora”, explican fuentes de Amazon a Economía Digital.

Artículos populares y demandados

La filial española de este gran portal dedicado al e-commerce celebrará este año su segundo Black Friday. En su caso, limita los descuentos un stock determinado o a un tiempo máximo de cuatro horas. La compañía espera que este año se superen las cifras de la última ocasión. “El año pasado, el Black Friday fue el segundo día de más visitas en la historia del portal de Amazon en español”, añaden los mismos interlocutores. En este caso, las rebajas pueden, incluso, superar el 40%.

Además, en este día de grandes descuentos los productos que se pueden obtener a un coste más reducido son, en muchas ocasiones, los más populares o más demandados por los clientes. No se basa en sacar stock antiguo o de temporadas anteriores, sino de que la gente aproveche para avanzar sus compras navideñas.

Incremento del 20%

Según las previsiones de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), las ventas este año podrían ser un 20 ó 25% superiores en relación al año anterior. “Existe un aumento de la oferta disponible en esta edición y se espera que no sólo el viernes, sino la campaña navideña, en general, sea mejor”, señala la organización.

Tras dos primeros años de prueba, este tercero ya cuenta con un mayor número de adeptos. Por ello, no sólo grandes cadenas de ropa como Mango o Inditex --en este último caso con descuentos medios del 20% tanto en tiendas on line como físicas-- se unen a esta moda, sino también otros grupos como Fnac u ópticas como Alain Afflelou e incluso cadenas de comida como Telepizza. Es un buen momento para animar al consumidor a regalar u obsequiarse a sí mismo con algún capricho.

Impulso al comercio a un mes de la Navidad

El portal beruby.com --que factura 28 millones de euros al año-- ha elaborado una encuesta entre sus usuarios de la que se desprende que más de un 40% espera gastar por encima de los 100 euros e incluso un 12% asegura que más de 200 euros, cuando la media en las transacciones on line de esta web dista, en días normales, de estas cifras.

Y entre las firmas que serán más protagonistas destacan nombres como el de Apple, Zalando, Nike o la Casa del Libro. Sin embargo y aunque Apple lanzaba el año pasado promociones en España, de momento la compañía sólo ha confirmado que ofrecerá tarjetas regalo en Estados Unidos.
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