La moda 'ignora' la versión española del ‘black friday’

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Mango es de las pocas compañías que se suma a la iniciativa con descuentos del 30%

La calle Preciado de Madrid

28 de noviembre de 2013 (19:44 CET)

En Estados Unidos, este viernes se celebra uno de los días con mayor movimiento comercial, bautizado como el black friday (viernes negro). Es una tradicional jornada en la que las grandes marcas ofrecen, por un día, descuentos de derribo para abrir el apetito navideño. Pero el desembarco de esta tradición en España todavía es testimonial, sobre todo en el sector textil.

Ha cuajado entre grandes firmas del mundo de la tecnología, pero la moda apenas se ha hecho eco de esta jornada. “Desconozco la deriva que tendrá, como ha pasado con Halloween o el día de la madre. Pero, en España esta tradición no es clave y no tiene el mismo sentido que en Estados Unidos”, explica el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria.

Consumo navideño

El calendario festivo tiene la clave de este comedido éxito. En Estados Unidos, el black friday llega la mañana siguiente de Acción de Gracias. Los estadounidenses ya están inmersos en el espíritu navideño con la mirada puesta en el 24 de diciembre.

En España, en cambio, el viernes negro es un gran desconocido para consumidores y comercios. Los españoles tienen hasta el día antes de Reyes para culminar las compras de Navidad. El ansia consumista todavía no ha despertado del todo.

Mango, Zara Home y Oysho

Mango ha sido de las pocas grandes compañías del sector de la moda que ha sucumbido a la tradición norteamericana. Celebrará su particular shopping day en todos sus establecimientos con descuentos del 30%. A ella se sumarán Stradivarius, Zara Home y Oysho, con rebajas del 20%.

El resto de marcas del grupo Inditex no han secundado la iniciativa comercial. Fuentes de la compañía fundada por Amancio Ortega explican que cada una de las firmas escoge su estrategia de manera individual. H&M o Desigual tampoco harán rebajas este viernes, según explican las empresas.

El Corte Inglés se estrena


La estrategia comercial ha tenido más calado entre las firmas tecnológicas. Es el caso de Fnac, Amazon, o Apple que hasta la medianoche ofrecerán descuentos que oscilan entre el 15% y el 50%. Pero no serán las únicas.

La cadena de distribución Media Markt también se ha sumado, un año más, a la fiebre del viernes negro. Aunque en su caso, las rebajas durarán tres días. La misma estrategia ha escogido El Corte Inglés para dar el pistoletazo de salida a la campaña navideña e impulsar lo antes posible las ventas.
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