Los tres grandes de la banca española ‘soportan’ más de la mitad de la deuda de El Corte Inglés

stop

Santander, Caixabank y BBVA acumulan un riesgo de 2.731 millones de euros, el 55,6% del total del grupo de grandes almacenes que preside Isidoro Álvarez

17 de noviembre de 2013 (19:36 CET)

El Corte Inglés (ECI) ha logrado refinanciar todas las deudas que había contraído en los últimos años y ganar un tiempo de esperanza para reconvertir su empresa y aspirar a que mejore el consumo interno. Ese lapsus ganado lo soportan de forma mayoritaria los tres grandes bancos españoles (Santander, Caixabank y BBVA) que acumulan el 55,6% del total del riesgo del grupo de grandes almacenes. En total, son acreedores de 2.731 millones de euros, según ha podido saber Economía Digital.

De los 4.909 millones de euros que ECI debía cuando la pasada semana firmó con la banca un acuerdo para modular de nuevo su situación financiera, la mayor parte del pastel pertenece a las tres grandes entidades citadas. Entre los deudores de la cadena comercial que preside Isidoro Álvarez apenas hay banca extranjera, con lo que todo el riesgo de su endeudamiento está soportado por el mercado español. Casi como sucede con las ventas del grupo.

Gran apuesta del Santander

El banco de Emilio Botín es el que más préstamos ha proporcionado a ECI. En total, el grupo comercial adeuda 1.220 millones de euros al Santander en diferentes productos de corto, medio y largo plazo. Además ese banco ha mostrado una apuesta decidida por la compañía comercial al haber adquirido la mitad de su financiera.

A cierta distancia le sigue Caixabank con 777 millones de euros. Una cifra muy similar a los 733 millones de euros que tiene prestados el BBVA.

Deuda muy atomizada


Los aproximadamente 2.200 millones restantes de deuda de ECI están muy atomizados entre otros 24 bancos y cajas españoles. De esa cifra destacan las aportaciones al volumen de deuda de Banco Popular (409 millones) y Banc Sabadell (378 millones).

A distancia siguen un grupo de entidades más pequeñas encabezadas por Bankia y donde figuran Unicaja, Kutxa, Bankiter y Liberbank. Entre la banca extranjera destacan los créditos concedidos y renovados por Caixa Geral (El Corte Inglés posee dos centros en Portugal), Deustche Bank de Luxemburgo, Banco Espíritu Santo y BNP.

Éste es el listado completo de los acreedores financieros de ECI de acuerdo con la refinanciación definitivamente aprobada la semana pasada:

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad