Las limpiadoras de TVE declaran la huelga de fregonas por sobreexplotación

stop

32 trabajadoras deben barrer y fregar 221.000 metros cuadrados de instalaciones, una carga de trabajo inasumible

Edificio Torrespaña, en Madrid.

Madrid , 03 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

Las mujeres de la limpieza de Televisión Española (TVE) han llamado a la huelga de fregonas por la sobreexplotación laboral a la que están sometidas desde finales del año pasado. Todos los edificios de TVE en Madrid cuentan con una superficie de 221.000 metros cuadrados, con jardines y párkings incluidos.  

El exceso de trabajo ha hecho que ocho trabajadoras hayan pedido la baja recientemente por lesiones y pos estrés. La plantilla efectiva apenas asciende a las 32 mujeres, según explican las afectadas. Eso significa que cuentan con una superficie de casi 7.000 metros cuadrados por día (sólo habría que descontar los jardines que no son de su responsabilidad). Se trata de carga de trabajo imposible de asumir. Por eso, según ellas mismas reconocen, no pueden barrer y limpiar todo el recorrido que tienen asignado cada día.  

Las trabajadoras exigen a la empresa subcontratada y a Televisión Española la reincorporación del personal que ha sido despedido en los últimos meses tras la firma del nuevo contrato de limpieza.  

Este miércoles las trabajadoras acudieron a un acto de conciliación previo a la huelga convocada en una oficina de mediación laboral de la Comunidad de Madrid. Sólo han acudido las representantes de las trabajadoras y el abogado de la subcontrata, Team Facility Service, que ganó el concurso el año pasado al presentar una oferta mucho más baja del precio ofrecido por TVE.  

La televisión pública había orecido el servicio por más de 10 millones de euros, pero la empresa pujó por 8 millones, una oferta considerada temeraria por las propias trabajadoras.  

Jornada de fregonas caídas  

Las trabajadoras han convocado a una huelga para el próximo 10 de noviembre al considerar que las condiciones laborales con completamente inasumibles para el equipo. Entre ocho y nueve mujeres deben limpiar los dos edificios de Torrespaña, con seis plantas cada uno y una redacción de informativos con más de 150 puestos de trabajo, con sus respectivas papeleras.  

"La empresa nos ha ofrecido garantizar un mínimo de 9 mujeres para todo Torrespaña. Es una oferta que no tiene sentido. Iremos a la huelga y no descartamos más paralizaciones en los próximos días", explican a este diario Purificación Marín y Josefa Jiménez, trabajadoras de limpieza representantes de Somos Sindicalistas y Comisiones Obreras.  

Las trabajadoras afectadas explican que los estudios de Prado del Rey, con los edificios de TVE, Radio Nacional de España y Digitalización, apenas cuentan con 21 trabajadoras. El espacio, la principal sede de la corporación, dispone de 180.000 metros cuadrados. El Instituto de RTVE apenas tiene designadas a tres mujeres, mientras que una sola trabajadora debe limpiar todo el teatro Monumental.  

Recortes y despidos  

La empresa subcontratada asegura que no puede mejorar las condiciones de trabajo porque el contrato está muy ajustado, mientras que TVE, que mantiene al mismo equipo de limpiadoras desde hace 30 años a través de contratos externos, se ha negado a negociar con el equipo de limpieza.  

Algunos consejeros han manifestado puertas adentro su incomodidad por la precariedad laboral que sufre el eslabón más débil de la casa, pero la empresa no ha querido tomar partido en el conflicto.  

El mal clima laboral en TVE se originó con la finalización del contrato con Acciona a finales del año pasado. Los recortes presupuestarios han hecho que la nueva empresa despidiese a 20 trabajadoras, incluida la presidenta del comité de empresa, Gemma Morote que ganó su reincorporación en los tribunales. El equipo exige la reincorporación de todas las despedidas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad