Las pymes tecnológicas catalanas, a un paso de la independencia

stop

Nuevo choque patronal

Xavier Alegret

Pedro Gómez, presidente de Aseitec (segundo por la izquierda), con otros miembros de la junta de la patronal y al lado de Antoni Abad, presidente de la Cecot
Pedro Gómez, presidente de Aseitec (segundo por la izquierda), con otros miembros de la junta de la patronal y al lado de Antoni Abad, presidente de la Cecot

en Barcelona, 21 de septiembre de 2015 (20:30 CET)

El debate independentista ha abierto una brecha entre las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ha llevado a la asociación catalana de pymes del sector, Aseitec, a plantearse muy seriamente su continuidad en la Ametic, la patronal española de empresas tecnológicas.

El motivo, la manifestación de la Ametic, que forma parte de la CEOE, en contra de la independencia de Cataluña respecto a España. Des de la Aseitec aseguran que esta manifestación se hizo sin diálogo y que, de hecho, se enteraron por la prensa. Por eso han decidido replantearse su integración en la organización estatal, lo cual debatirán este mismo martes en junta directiva.

"Grave perjuicio para la sostenibilidad"

El pasado viernes, la Ametic aseguró que la separación de Cataluña de España, quedando fuera de la Unión Europea, "supondría un grave perjuicio para la sostenibilidad de las empresas y para el mantenimiento del empleo", ya que no tendría acceso a las iniciativas y fondos de la Comisión Económica en el ámbito de las TIC.

Además, "en un mercado cada día más global e integrado, la fragmentación administrativa y regulatoria significa un freno al crecimiento", continuaba el comunicado de la asociación, que apelaba "al diálogo y al consenso" desde una posición "abierta y plural".

Socia de la Cecot

Este comunicado no ha sentado nada bien en la Aseitec, patronal más representativa entre las pymes del sector tecnológico en Cataluña. Aseitec está asociada a la Cecot y, como entidad miembro de esta patronal, firmó el Manifest del Far de apoyo a "la voluntad que expresen los catalanes" en las urnas. Foment del Treball, la gran patronal catalana, de la que a su vez Cecot forma parte, no firmó este manifiesto sino que ha tomado partido por advertir de los riesgos de una secesión y una salida de la UE.

Como respuesta, la Aseitec, nacida en 1993 y que agrupa 250 empresas, ha enviado un comunicado con un título muy claro: "Podemos entender que tengan miedo, pero no aceptaremos que nos condicionen el voto".

Crítica al "discurso del miedo"

Los motivos del enfado son principalmente dos: que no se les informó, ni se debatió en junta, y que "están utilizando el discurso del miedo, sin argumentos", ha valorado Pedro Gómez, presidente de Aseitec. "A nosotros no nos llegó la intención de publicar el manifiesto. Al menos deberían de haber preguntado", ha explicado Gómez. Respecto a la voluntad de su organización, va en la línea de la de la Cecot: "Nosotros respetamos la voluntad democrática".

El presidente de la Aseitec ha convocado junta de la asociación para este mismo martes, en la que debatirán su continuidad en la Ametic, de la que forman parte desde 2011. Aunque la decisión debe tomarla la junta, Gómez ha avanzado que es "muy probable" que opten por desvincularse de Ametic y la CEOE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad