stop

El Gran Teatre del Liceu aumenta un 5% sus ingresos y logra superávit por tercer año consecutivo

Barcelona, 28 de julio de 2017 (15:03 CET)

El Gran Teatre del Liceu ha obtenido ingresos por 44,8 millones de euros, y ha cerrado la última temporada con un superávit de 242.000 euros. Por tercer año consecutivo el complejo cultural ha logrado números positivos, cuando en el ejercicio 2013/14 tuvo un déficit de 3,1 millones.

El equilibrio en las finanzas se ha logrado por la puesta en marcha del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017, que además de sanear las cuentas del teatro han consolidado el proyecto artístico y social de la entidad, precisa el teatro en un comunicado.

El Liceu tuvo un 5% más de ingresos respecto a la temporada pasada

Los ingresos de la última temporada representan un crecimiento del 4,92% respecto a la anterior (que fue de 42,7 millones de euros) y del 21% respecto a dos años atrás (en la que se facturó 37 millones); mientras que la ocupación real del Liceu se ha mantenido en esta pasada temporada en el 86%, con un total de 295.600 espectadores: un 23% respecto a cuatro años atrás.

Aumentan las aportaciones de las administraciones

La nueva temporada comenzará con un nuevo Plan Estratégico y de Sostenibilidad 2017-2021, que seguirá buscando la estabilidad presupuestaria y el mantenimiento del apoyo de las administraciones. En el panorama cultural, se reforzará la proyección internacional y consolidar el proyecto artístico de Christina Scheppelmann y el plan musical de Josep Pons.

Las aportaciones públicas son clave para poder cerrar números: se necesitan de ellas para que el Liceu pueda devolver los créditos obtenidos en 2013, seguir cumpliendo con los compromisos laborales, y afrontar las inversiones programadas.

Liceu: el Ministerio de Cultura aportó el 45% de las subvenciones públicas

La fundación del Liceu recibió 22,3 millones de las administraciones públicas, tres millones más de lo que llegó la temporada anterior. De este monto, el Ministerio de Cultura ha aportado 10,1 millones (45 %) y las administraciones catalanas se han hecho cargo del 55 % restante, entre la Generalitat (ocho millones), el Ayuntamiento de Barcelona (2,6 millones) y la Diputación de Barcelona (1,6 millones).

Además han aportado un millón más al Consorcio del Gran Teatre del Liceu, adicional a las subvenciones de la Fundación, para afrontar las necesidades de inversión estructural del edificio de Las Ramblas.

El mecenazgo se incrementa

Los resultados de mecenazgo y patrocinio han continuado al alza y se estiman en 6,5 millones de euros, 1,5 millones más que en la temporada 2013/14 y que representa un crecimiento del 29 % en tres años y del 10% respecto de la 2015/2016.

A nivel artístico, la previsión de ingresos de los espectáculos para la nueva temporada es de 15,5 millones de euros, un incremento del 31% comparado con la temporada 2013/14.

En la temporada 2016/17 ha habido un total de 35 funciones con las localidades agotadas, 16 de ópera: Macbeth, Le nozze di Figaro, Elektra, Don Giovanni, Thaïs, con Plácido Domingo, y la mitad de las funciones de Rigoletto, además de 19 funciones de El Petit Liceu familiar y escolar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad