Joaquim Molins en uno de sus últimos actos públicos, en febrero, con Mariano Rajoy. Molins ha muerto en Barcelona a los 72 años. EFE

Muere Joaquim Molins, exdiputado y expresidente del Liceu

stop

Joaquim Molins, exconsejero de la Generalitat y expresidente del Liceu, muere en Barcelona a los 72 años

Economía Digital

Joaquim Molins en uno de sus últimos actos públicos, en febrero, con Mariano Rajoy. Molins ha muerto en Barcelona a los 72 años. EFE

Barcelona, 13 de julio de 2017 (11:15 CET)

Joaquim Molins Amat, exconsejero de la Generalitat en la época de Jordi Pujol y también expresidente del Patronato del Liceu, ha muerto este jueves en Barcelona a los 72 años, según han informado el Pdecat y el Liceu. Molins era sobrino de Casimiro Molins, expresidente de Cementos Molins, fallecido en junio.

Molins era ingeniero industrial y máster en economía y dirección de empresas por el IESE. Aunque descendiente de una familia de empresarios, Joaquim Molins prefirió siempre la política y fue diputado en el Congreso y en el Parlament de Catalunya por CiU, además de consejero de varias carteras con Pujol. Molins sufría una enfermedad que le obligó, hace menos de un año, a abandonar la presidencia del Liceu.

Nacido en Barcelona en 1945, en 1979 ya fue elegido diputado a las Cortes por la UCD, aunque posteriormente pasó a CDC, partido con el que repitió como diputado en 1982. Siguió en el Congreso hasta que, en 1986, Pujol le nombró consejero de comercio y turismo. Dos años después fue consejero de política territorial y obras públicas, cargo que ocupó hasta 1993.

Muere Joaquim Molins, un descendiente de empresarios que siempre prefirió la política

Tras dejar la cartera, volvió al Congreso para ser portavoz parlamentario y en 1999 se presentó como candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, que no consiguió. Dos años más tarde dejó la política activa. En 2013 reapareció al ser nombrado presidente del Patronato del Liceu, que ocupó hasta octubre de 2016, cuando lo dejó por motivos de salud.

Varios miembros del Pdecat han mostrado en Twitter su tristeza por el fallecimiento de Molins. La coordinadora general del partido, Marta Pascal, le ha calificado de “noble y generoso con el país”. El Liceu ha destacado que “Molins lideró con éxito” un cambio estratégico en el teatro en una época difícil por las restricciones presupuestarias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad