Los asesores de la Generalitat recomiendan revisar el canon del agua

stop

El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya recomienda tener en cuenta las variables económicas, sociales y ambientales al replantearlo

Cristina Farrés

El director del ACA, Jordi Agustí, el presidente del Ctesc, Josep M. Rañé, y la ponente del informe, Alba Cabañas | EP
El director del ACA, Jordi Agustí, el presidente del Ctesc, Josep M. Rañé, y la ponente del informe, Alba Cabañas | EP

28 de enero de 2014 (16:39 CET)

El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) recomienda al Govern de Artur Mas (CiU) que revise el actual canon del agua. “Nació con una vocación y se ha convertido en una herramienta de pura financiación”, señala la ponente del informe Gestión e impulso de las infraestructuras del agua en Catalunya, Alba Cabañas, de Foment del Treball.

Los asesores de la Generalitat recuerdan que esta tasa se diseñó en 1999 y que no se ha modificado su base desde entonces. El tripartito inició un debate para replantearla, pero la crisis y las necesidades económicas de la Agencia Catalana del Agua (ACA) pospusieron el debate. Cabañas indica que se debería avanzar hacia un canon que tuviera un mayor equilibrio entre las variables económicas, sociales y ambientales que lo definen.

Reordenación fiscal

En este sentido, el Ctesc reclama una reordenación de la fiscalidad hidráulica y que el mecanismo de fijación de las tarifas dote de la máxima seguridad jurídica a los operadores, para cubrir los costes laborales y de suministro.

La institución presidida por Josep Maria Rañé (PSC) también pide que las administraciones hagan un mayor esfuerzo en explicar los conceptos que se pagan en la factura del agua y los servicios que ofrece la ACA desde que se capta el agua hasta que se abre el grifo.

“Catalunya es la comunidad autónoma con menor inversión de origen estatal en infraestructuras hidráulicas. Se necesita conseguir un grado más alto de ejecución de las inversiones presupuestadas”, sentencia el documento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad