Los autocares de Cataluña son insuficientes para el transporte de la Diada

stop

La dificultad para encontrar autobús el 11S obliga a las organizaciones a buscar alternativas en Aragón, Castellón e incluso Francia

Manifestación de la Diada/EFE

08 de septiembre de 2014 (20:36 CET)

Encontrar un autobús para el 11S parece misión imposible. Desde hace semanas, varias compañías catalanas han colgado el cartel de reservado a toda su flota de vehículos y la salida para algunos colectivos ha sido buscar fuera lo que no han encontrado dentro.

La Federació Empresarial Catalana d'Autotransport de Viatgers (Fecav) asegura que algunas organizaciones de Girona o Tarragona se han tenido que poner en contacto con empresas de Francia, Aragón y Castellón para poder ir a Barcelona el próximo jueves con motivo de la Diada y la V humana que, según la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ya supera los 450.000 inscritos.

“Desde mediados de agosto, las principales empresas de cada provincia en Cataluña tienen todos los autobuses reservados, incluso algunas compañías más pequeñas se han quedado desde hace semanas sin autocares para alquilar”, subrayan fuentes de la federación.

Salir fuera de Cataluña a por autobuses


Y, ante la falta de oferta, se han tenido que ampliar las fronteras e incluso recurrir al extranjero. “Colectivos de Girona han buscado empresas de autobuses francesas para bajar hasta la capital catalana. Y lo mismo ha ocurrido con gente de Lleida, que ha acudido a compañías de Huesca o Zaragoza, y desde Tarragona han llamado a autobuses de Castellón”, aseguran los mismos interlocutores.

Sólo la ANC ha contratado 1.500 autobuses y, según subraya, no son suficientes para asumir toda la demanda de participantes en la V catalana. Las compañías de autobuses han hecho en septiembre su propio agosto.

Precios habituales


Los precios, según detallan varias empresas, no se han incrementado este año respecto al anterior, cuando oscilaban entre los 350 y los 400 euros. “Mantenemos las mismas tarifas. Los precios son los habituales”, detalla Autocars Soler i Sauret.

Pero no es el único año que se produce este overbooking. El año pasado, la Via Catalana no dejó ningún autobús libre para el 11S. El acto independentista absorbía toda la oferta varios días antes de la celebración.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad