¿Cuánto cuesta formar parte de la V catalana?

stop

Vestir de rojo o amarillo, desplazarse hasta Barcelona y pasar el día en la ciudad puede alcanzar los 50 euros por persona

Manifestantes en la Diada, en las Ramblas./EFE/Marta Pérez

07 de septiembre de 2014 (20:33 CET)

El próximo jueves Barcelona se teñirá, previsiblemente, de rojo y amarillo. ¿El motivo? El 11S se celebra la Diada, que este año viene acompañada de una V humana, impulsada y promovida por L'Assemblea Nacional Catalana (ANC) que lidera Carme Forcadell.

Pero, ¿cuánto cuesta formar parte de esta V? Nada es gratuito, aunque la sarna con gusto, no pica, como dice el refranero. A la recomendación de vestir de rojo o amarillo, se suman otros extra, como el desplazamiento en autobús hasta la capital catalana, la comida y los gastos que puedan surgir a medida que avance el día.

Packs especiales para el 11S


En el mejor de los casos, los participantes de la V catalana pueden utilizar una camiseta que ya tengan, siempre y cuando cumplan con el protocolo en cuanto al colorido. De ser así, la propia ANC ha diseñado packs especiales que ofrecen, por 15 euros, el ticket de ida y vuelta de autobús, una mochila y un picnic compuesto por un bocadillo, agua y zumo. Todo made in Catalonia. Ésta, sin duda, es la opción más low cost de la Diada.


De momento, con estos precios la ANC ha contratado siete autobuses que transportarán a cerca de 400 personas hasta Barcelona, según detallan fuentes de la asamblea. Salen desde Puigcerdà con diferentes paradas en el camino.

Sin embargo, si al billete de autobús hay que sumar el coste de una camiseta pro-Vcatalana, el precio se dispara otros 15 euros, hasta un total de 30. Ésta sería la opción intermedia.

 

Un día para llenar la caja de los bares y restaurantes

En el caso de preferir algo más contundente que un bocadillo, los bares y restaurantes de Barcelona estarán con las puertas abiertas esperando a los comensales. La ANC asegura que incluso se ha puesto en contacto con los establecimientos que hay en Diagonal y en Gran Vía para que colaboren con esta iniciativa y no pongan precios muy desorbitados, aprovechando la fecha. “Pero no se han establecido menús especiales ni nada parecido para ese día”, aseguran fuentes de la organización. De modo que habrá que rascarse el bolsillo.

Así, aquellos que quieran llenar el estómago, a los 15 euros de la camiseta, tendrán que añadir los 10 euros de media del ticket de autobús y los 15 o 20 euros de la comida y la V catalana sale por 40 o 50 euros. Esta opción puede encarecerse más o menos en función de la cartera de cada uno. Pero, al final, participar en la V tiene un precio, que puede oscilar entre los 10 o 15 euros, hasta sobrepasar los 50.

Los autocares cuelgan el cartel de ‘reservado’

Sea como fuere, la ANC insiste en la gran participación que se espera este año. “Tenemos 1.500 autocares reservados y no son suficientes para cubrir la demanda”, aseguran los mismos interlocutores. Este domingo, la organización aseguraba a través de Facebook que ya se habían superado los 455.338 inscritos en la Vía Catalana del pasado año.

Las principales compañías de autocares de Cataluña confirman que apenas tienen vehículos disponibles. Autocars Julià subraya que hace tiempo que se reservaron todos y en la misma situación se encuentra también Autocars Soler i Sauret o Autocares Canals. Y las empresas que no han colgado todavía el cartel de ‘todo reservado’ aseguran que están cerrando las últimas reservas. ¿Preludio de una exitosa V catalana? En tres días se despejarán todas las dudas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad